sábado, 31 de enero de 2009

Sacos rotos

Hace poco he tenido una discusión acalorada sobre, resumiendo, ideas buenas y malas. Yo estaba de lado de temas como la ecología y, en general, la acción humana para paliar los desajustes del mundo(o lo que a mí me parecen desajustes). Él estaba más por la idea de "si no puedes vencerlos, únete a ellos", es decir, si no podemos combatir un desajuste, contribuyamos a ello. Una de las cosas que me ha dicho ha sido "ya aprenderás", achacándolo, como suelen hacer nuestros mayores, a la edad.
Así que después me he puesto a pensar que, bueno, bueno...por muy errado que me parezca esa concepción del mundo...¿Y si resulta que sí que aprenderé con la edad(supongamos que los mayores siempre tienen razón), tragándome mi orgullito, y lo que tengo ahora no son más que sueños de veinteañero que aún no se ha dado de bruces con la realidad? La respuesta me ha venido con una anécdota de hace un tiempo:
Un conocido insiste en que le sangran los oídos cuando escucha Pink Floyd, porque Roger Waters desafina. Él y otros entendidos en música me afirman y requeteafirman que sí que desafina, que es un hecho innegable, y yo, como confío en su conocimiento, no dudo del desafine del maestro Waters. Entonces, ¿qué? Entonces, le dije: "lo siento por ti, que te das cuenta de cómo desafina, porque yo, que no me doy cuenta de ello, disfruto hasta casi llorar cuando escucho The Wall".
Roger Waters son mis ideas. El conocimiento musical es la edad. Y yo soy yo, que disfruto muchísimo con Pink Floyd.

Aquí Roger Waters desafinando, vigilad esa carne de gallina:




Paz y Amor.

Disco para el buen humor


















Este grupo es algo así como el Bruce Springsteen setentero pero nacido en el 2000. Rock 'n' Roll de la vieja escuela con un montón de canciones bailables que te ponen de un buen humor de flipar. Extrañamente, son suecos, y pasan en febrero por España...muy, muy recomendables.
Este disco es el último que han sacado, y es, una vez más, genial. Merecen mucho la pena.
http://rapidshare.com/files/136552785/CapitainPoon.DiamondDogs-ItsMostLikely_2008_.rar

martes, 27 de enero de 2009

Los obreros de derechas

Con obrero, antes de nada, conste que me refiero a cualquier currela que está sufriendo la crisis en sus carnes. Con "de derechas" me refiero básicamente a votante del PP. Al tema:
Creo que no estaría presuponiendo demasiado si digo que estamos de acuerdo en que el origen de la crisis ha sido el abuso de ciertas personas de un sistema capitalista no regulador. Como sinvergüenzas los hay a raudales, la cuestión es contenerlos. Hasta ahí creo que no debería haber discusión.
Por otro lado, me encuentro con gente que critica abierta y machaconamente al Gobierno de ZP por no saber salir de un embrollo del que difícilmente nadie conseguirá salir por sí solo. Lo que más gracia me hace de ello, es que se trata de gente de derechas que sigue siendo abanderada de ideas capitalistas, no intervencionistas y, en fin, más de ricos que de pobres. Lo entenderé cuando estemos hablando de gente con dos pisos en venta y otros dos de uso propio, pero es gente que...cojones, no tienen ni para la hipoteca. Entonces...¿no se dan cuenta de su tontería? Claro que la ideología no es sólo economía, a pesar de lo que muchos piensen, pero bueno, que creo que un problema de tal magnitud debiera darles, como poco, algo de pie a pensar en qué es lo que hace que voten al PP.
Y esto me lleva al tercer asunto, alarmante para la izquierda y para la derecha, pero más absurdo sin duda en el segundo caso. Se meten con el Gobierno, con las políticas sociales y con los inmigrantes que quitan trabajos, y sólo maldicen con la boca pequeña a sus jefes explotadores(quienes, aprovechando el tirón, pueden exigir un esfuerzo extracontractual(laboral, claro) al que es difícil negarse). Y yo me pregunto, ingenuamente, si creen que el dinero que ahora falta(a parte del dinero que nunca existió) se ha evaporado de la noche a la mañana. No. Lo tiene "alguien", y ese alguien resultan ser los mismos mandamases de siempre, los mismos capitalistas (y algunos socialistas, ehem).
Y más: la gente da por hecho que todos los despidos que se están dando ahora son para sufragar las pérdidas de las empresas, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, parece que se ha pensado poco en ello, se trata de eliminar puestos para que los que copan la empresa puedan seguir cobrando lo mismo día tras día, o, dicho técnica y cínicamente, para que la empresa siga siendo competetiva en el mercado. ¿Y nadie se escandaliza en serio por esto? Para que unos sigan ganando 11, tienen que despedir a 100 de los que ganan 2. ¿Y a nadie le importa este desajuste? Menos mal que no soy todavía currela, porque me pensaría seriamente el limpiar el forro a más de uno.
Perdón por la chapa, que me parecía importante.
P.D. Acabo de leer que el Congreso estadounidense ha aprobado el plan de Obama "de ayudas". Ahora ayudan a lso desfavorecidos. Ay, qué paradojas...


Expresiones populares

En el mal sentido de la palabra, claro. Creo que ciertas expresiones o estructuras sintácticas han ganado terreno en el habla popula(che)r(a), hasta tal punto de usarse con un descuido que hacen que algunas expresiones queden de lo más . La que más alto clama al cielo es la de "literalmente", aunque le sigue muy de cerca la de "no deja indiferente a nadie". ¿He hablado de esto antes? Es que me da tantos centenares de patadas que ya ni estoy seguro.
-Se ha comido literalmente el balón.
-Es literalmente un suicidio.
-La película no dejará indiferente a nadie.

Y bueno, tonterías así. Creo que estos males lingüísticos son responsabilidad absoluta del mal periodismo, valga la redundancia, y sobre todo del deportivo, que no tiene problemas en soltar tonterías tales y otras mucho peores no tan relacionadas con las expresiones de las que me encargo ahora(coño, son tantas que darían para varias entradas).
En fin, luego pasa que vas por la calle y oyes (esta vez sí, literalmente) cosas como ésta:
-Es que ella es más lista que el latín.
-Está más claro que la una.

Lo juro.

Hoy no pongo canción, pero recomiendo un libro que, como buen crítico literario, no me he leído: El dardo en la palabara, de Fernando Lázaro Carreter.

viernes, 23 de enero de 2009

Grupos olvidados (I)



Se llaman Blue Tears, son americanos, y tuvieron su pequeño momento a finales de los ochenta o primeros de los noventa...No son el mejor grupo del mundo, y sin embargo son, como poco, tan buenos como los primeros Bon Jovi, con la diferencia de que éstos son, al menos en Europa, unos perfectos desconocidos. Así que, bueno, para los que les guste esa música, os dejo para descargar el último que sacaron y probablemente el último que saquen, The Innocent Ones, con canciones rockero-ochenteras, música de coche a mogollón. Os dejaría algún link de goear pero es que nadie ha subudo nada suyo...lo dicho, un grupo olvidado:
http://rapidshare.com/files/78837170/Blue_Tears_-_Innocent_Ones_2006.www.kissmar.blogspot.com.rar.html (clave, si la necesita: kissmar)

Disfrutadlo, que merece la pena.

jueves, 22 de enero de 2009

La vida en el pueblo

Pasaba por donde está la tele y mi padre y su novia miraban un programa en el que salía una mujer viviendo en un pueblo, y la periodista (malísima, claro) le preguntaba si no echaban de menos la vida de ciudad. Y ella, que no. Entonces ha dicho mi padre que a él no le importaría vivir en un pueblo mierda de esos, tocándose los huevos a manos llenas. Yo he dicho que si tuviese lo suficiente(me refiero a una minicadena, una guitarra e internet), también firmaría por ello. Ella ha contestado que eso no es vida.

Así que, supongo, para ella la vida es dormir en un pueblo, trabajar de sol a sol en la ciudad, chuparse tres horas de coche todos los días y, en los ratos libres(o sea, una hora por las noches y los fines de semana), ver la tele o ir a centros comerciales. Me encanta.

Luego ha salido en la tele la noticia de que Obama ha mandado cerrar Guantánamo, y mi padre ha dicho que ya era hora. Ella ha preguntado, con sus respectivas respuestas, por qué lo cerraban, si era ilegal por qué no lo habían cerrado antes, por qué era ilegal, y quién lo abrió. Así que supongo que nos tenemos que congratular por vivir en un pueblo tan cercano a la ciudad. Qué sería de nosotros si no fuese así...

lunes, 19 de enero de 2009

Mañana






Eso en Donosti. Y en Madrid esto:


Qué bien.

jueves, 15 de enero de 2009

El aceite de Bertín

Por lo visto, Bertín Osborne es propietario de una marca de aceite de oliva de no sé cuánta calidad, pero cuyos beneficios van, en algún porcentaje, destinados a una fundación para la ayuda a niños discapacitados, o algo así. No cualquier clase de discapacitados, no es para los parapléjicos, ni los pobres. Simplemente para los que tienen la misma enfermedad que tenía su hijo. Nació con alguna padencia de esas, no sé cuál.

Por supuesto, el destino de esos beneficios fue fijado después de que el niño naciera. Dicho de otra forma, que el bueno de Bertín se sensibilizó con el tema cuando se dio de bruces con él.

Me pregunto si cada vez que un famoso da dinero de su bolsillo para un fin "social" tiene que ocurrir una cosa de éstas. Si es así, bienvenidas sean.

¿Dónde están los intelectuales de derechas?

No digo que no los haya. Pero me da la sensación de que la mayoría de intelectuales (gente que piensa, más que nada) son de izquierdas. Quizá lo digo porque tiro pa la izquierda y entonces las cosas que dicen los derechosos me parecen estupideces indignas de alguien que piensa. Pero es un riesgo que deberé asumir para hablar de ello, supongo.
Me encuentro con que un grandísimo número de artistas de diferentes campos y géneros son de izquierdas...muchísimos actores norteamericanos optaron por Obama(bueeno, izquierda...), a pesar de algunos despropósitos poco lógicos como el de Shwarzenegger(pongamos que lo he escrito bien); otros tantos escritores de todas partes, la mayoría de ganadores del Nobel, son de izquierdas (Saramago o el reciente ganador-que nadie conocía hasta que le dieron el premio-), y muchos y muy variados músicos también lo son (desde los de System of a Down hasta Bruce Springsteen, desde las Dixie Chicks hasta Megadeth). Supongo que tiene mucho que ver con el papel reivindicativo del arte...yo qué sé. Lo que está claro es que aquella frasecita de no tener cabeza si eras un izquierdoso cincuentón es mentira.

Y bueno, alguien puede objetarme a gente como Vargas Llosa, que de intelectual sin duda un poco debe de tener, o a César Vidal(jajajaja), pero, a fin de cuentas, y en líneas generales...¿no os da la sensación de que los intelectuales son los que hoy día aún siguen poniendo un poco de coherencia a algunas ideas?

Todo esto me venía por leer el blog de Saramago (lo tenéis en los vínculos), escuchar el último disco de Daaron Malakian (SOAD), o ver(no, aún no, pero un día de éstos será) "mi nombre es Harvey Milk".

Saludos

martes, 13 de enero de 2009

Working on a Dream


Me ha parecido un poco flojo, aunque quien sabe si con el tiempo le cojo el gustillo. El caso es que aquí tenéis, para vosotros o vuestros padres ciencuentones, el último disco del último gran rocanroler de la historia:


Viva la descarga gratuita.

lunes, 12 de enero de 2009

El corrector de prensa

Estoy pensando seriamente en mandar un e-mail a los algunos periódicos que diga algo como esto: "Es hora de que echéis a vuestro corrector, porque lo hace de puta pena. En su lugar, me ofrezco para suplir el vacío". Soy consciente de que mi ortografía no es perfecta, y de vez en cuando miro alguna palabreja antes de escribirla, por si metiere la pata. Pero claro, es que yo no soy periodista.

Aún no doy crédito de:

a. Que los principales medios de comunicación (no sólo escrita) se permitan errores que claman al cielo: corresponsales que olvidan lo que tienen que decir, laísmos, infinitivo Cherokee ("sólo decir que..."), y otras aberraciones, como "el hombre fue disparado cuatro veces hasta morir". Como lo leéis. Juro que no lo invento.

b. Que la gente no de casi importancia a esas insignificancias de las que depende el buen entendimiento de la gente. Sí, una tilde es importante siempre.

c. Que en la carrera de periodismo haya una asignatura llamada "lengua española".

d. Que el sistema de educación secundaria sea tan ineficiente que permitan a sus alumnos pasar un examen con varios errores ortográficos.

Mi perplejidad a veces se torna comedia y otras drama, pero bueno, supongo que eso seguirá siendo así, y seguramente irá a peor...el que inventase el castellano debe de estar revolviéndose en su tumba...

domingo, 11 de enero de 2009

Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?

No, no es una pregunta mía. Es de un texto que he tenido que leer para Filosofía del Derecho, y coño, me ha gustado. No he conseguido formularme a mí mismo la pregunta porque ésta encierra dos presupuestos: (1) no se trata tanto de cuánto das, sino de cuánto te quedas, es decir, se trata de que todos tengamos lo mismo, por tanto, no tiene mucho sentido que quien tiene 100 de su 10% y lo mismo haga quien tiene 1000000, porque el segundo seguirá siendo inmensamente rico. Por otro lado, (2) esto se refiere básicamente a los ricos-ricos, no a los simplemente acomodados, o sea, a los que están forrados (pongamos que los que tienen un par de casas, un par de coches, un par de todo).
Dicho esto, el autor (un tal G. A. Cohen) se limita a exponer argumentos (y sus contestaciones) con los que los ricos igualitaristas se lavan las manos. No voy a poner todos, sólo los más llamativos. Algunos son de clase de primaria, y otros tan rebuscados que dan la risa.
1. "Es que me da fatiguita", lo que significa que es doloroso sacar la cartera y dar el dinero. O sea, que dolería menos si fuese una obligación del Estado, pero siendo algo voluntario...jode.
2. "Es que estamos acostumbrados a ser ricos, cambiar ahora es demasiado duro".
3. "Es que si lo hago yo sólo..." (este es de los pocos que me han convencido un poco)
4. "Es que la desigualdad seguirá existiendo haga lo que haga".
5. Éste es genial, del Marxismo: "si eres rico no es culpa tuya, tú no puedes/debes hacer nada por cambiarlo, el problema está en la estructura de la sociedad, que es la que hay que cambiar".
6. "Es que sólo supondrá una gota de agua en el oceano".
7. Éste es, junto al quinto, el mejor: "no es bueno donar dinero, porque no sólo no va a cambiar nada, sino que, si sigo siendo rico, podré influir en las esferas de poder, llevar a mis hijos a buenas escuelas y que aprendan los valores del igualitarismo, y así seguir influyendo en los que tienen el mando de las cosas, por eso, mejor que siga siendo rico".
En fin...sobre el igualitarismo por gente del primer mundo quizá hablemos otro día, por hoy no hay polémica ;).

Cosmovisión capitalista

Llamaré así al "punto de vista capitalista del mundo". Con ello me quiero referir al punto de vista que mucha gente adopta frente a la mayoría de cosas que tenemos en el planeta, salvo las más cercanas(como la familia o los amigos). A mi texto se le podrán sacar como poco dos pegas: la primera es que estoy usando un término económico para abarcar mucho más. Me da igual. Lo segundo es que estoy atribuyendo a esa corriente (capitalismo) unas facciones que pueden ser un poco prejuiciosas. En otras palabras, que puedo parecer un rojo de mierda. También me da igual. Llamadlo Equis, pero que ocurre, ocurre sin duda.
Estas personas son las que creen en el "dar" y en el "recibir", pero no creen en cada uno de los conceptos por separado. Los que actúan, no por interés, pero sí teniendo como medida de las cosas a sí mismos. Pondré unos ejemplos, pero os tropezaríais con otros muchos por la calle.
-"Tienes que ser amable con él, porque a lo mejor otro día nos puede hacer algún favor".
-"Cada uno que se encargue de pagar lo suyo, y así no hay problemas".
-"Invítales a cenar, que ellos nos invitaron".
-"Qué más me da el cambio climático, si para cuando se noten los peores efectos ya estaremos muertos".
-"Si no me aprovecho yo, se aprovecharán otros".

Bueno, creo que ya me he explicado lo suficiente mediante ejemplos. Todos ellos se engloban en una forma de ver las cosas en las que el valor que todo lo rige es Uno Mismo. Por supuesto hay todavía millones de personas dispuestas a defender este punto de vista, "porque los humanos somos egoístas por naturaleza", "porque el individuo tiende a la supervivencia", "porque el individuo es un ser social y tiende al comercio". En fin, argumentos mil. Que se los metan por el culo.
Todo ello viene a mostrar, por un lado, una posibilidad de mundo perfecto en el que nadie da por el culo a nadie, y cada uno se encarga de los platos rotos en suelo propio. Resulta que el mundo no es así. Así que nos encontramos con que, siguiendo esta forma de ver las cosas, podríamos dejar morir de hambre a la gente en la calle(como de hecho se hace), seguir cargándonos el planeta, y aplastando al "contrincante"(o compañero), cosa que, de hecho, también ocurre, en los más selectos círculos de enseñanza y trabajo.
Así que podemos, de esta forma, ir tirando a la basura todos los esfuerzos que "alguien" hizo para gente que no era ella misma(voto, voto femenino, seguridad social, Estado de Derecho), y todo el montón de palabrejas que, sin aplicación, no tienen ningún valor (solidaridad, ética, empatía), y que precisamente porque están para usarse se les llama valores. Pero, por lo visto, como decía alguien, éste no es tiempo de valores.


viernes, 9 de enero de 2009

Los vascos acomplejados

En realidad iba a hablar de los vascos, los gays, los heavies, y algunos acomplejados más. Pero así el texto gana en comercialidad y controversia, y hoy me siento amarillo.
Estaba paseándome por una web de canciones en euskera y en los comentarios, en casi todas las canciones, aparecen mensajes nacionalistas-independentistas-borrokas-proetarras(en esa progresión). Me repatea, sinceramente, porque me da la sensación de que hay cierta cantidad de nacionalistas locos por demostrar que lo son, de enseñar su condición de vascos. El problema está en ese término que uso. La condición.
Conozco a mucha, mucha, mucha gente que es el más vasco de entre todos los vascos cuando se encuentra entre "extranjeros", enseguida se emocionan cuando encuentran a otro vasco y se apresuran a desmotrarse entre ellos que saben euskera y que por eso son la polla.
Con los heavies pasa, aunque menos, y supongo que es algo inherente a las "tribus urbanas": si no estás permanentemente identificado con la tribu urbana a la que perteneces, es que no eres uno de ellos. Y punto. Por eso tantas cadenas, pinchos y botas. Claro que con los indies (puaaghh) pasa lo mismo, y qué decir de los emos (puaaaaaaaaaaaaagh!!!!!!!).
Los gays son lo más cantoso en este género. Me refiero a los gays que están dispuestos a dar asco permanente, siendo las más locas, las más sucias, las más frívolas, lo cual las convierte en unos auténticos gays de pleno derecho.

Resulta que tengo una simpatía y amor desmesurados por gran parte de los vascos y de los heavies, y que los gays son para mí iguales a los heterosexuales. Lo malo es cuando parte de ellos se esfuerza en tomar esas CARACTERÍSTICAS como una CONDICIÓN, como si fuese un estado civil más, como si eso te diese más o menos derechos respecto al resto, lo que implica exagerarlo hasta el punto de que todos los que estemos alrededor podamos darnos cuenta de esa diferencia que se crea. Así, por ejemplo, todos conocemos a El vasco, El heavy y El gay (no, miento, al maricón), y sólo porque ellos así lo han querido.

En fin, ya caerán en la cuenta del error que cometen.

Ala, una heavy y cantada por un gay. Toma ya.


Abrazos.

domingo, 4 de enero de 2009

Copio y pego

Copio y pego un texto de Saramago, que está en su blog, y que hoy he releído. Es certero e incisivo. El blog tiene otros muchos textos buenos, lo recomiendo. Éste se titula "Gaza":

La sigla ONU, todo el mundo lo sabe, significa Organización de Naciones Unidas, es decir, a la luz de la realidad, nada o muy poco. Que lo digan los palestinos de Gaza a quienes se les están agotando los alimentos, o se les han agotado ya, porque así lo ha impuesto el bloqueo israelí, decidido, por lo vistos, a condenar al hambre a las 750 mil personas registradas allí como refugiados. Ni pan tiene ya, la harina se ha acabado, y el aceite, las lentejas y el azúcar van por el mismo camino. Desde el día 9 de diciembre los camiones de la agencia de Naciones Unidas, cargados de alimentos, aguardan a que el ejército israelí les permita la entrada en la faja de Gaza, una autorización una vez más negada o que será pospuesta hasta la última desesperación y la última exasperación de los palestinos hambrientos. ¿Naciones Unidas? ¿Unidas? Contando con la complicidad o la cobardía internacional, Israel se ríe de recomendaciones, decisiones y protestas, hace lo que viene en gana, cuando le viene en gana y como le viene en gana. Ha llegado hasta el punto de impedir la entrada de libros e instrumentos musicales como si se tratase de productos que iban a poner en riesgo la seguridad de Israel. Si el ridículo matara no quedaría de pie ni un solo político o un solo soldado israelí, esos especialistas en crueldad, esos doctorados en desprecio que miran el mundo desde lo alto de la insolencia que es la base de su educación. Comprendemos mejor a su dios bíblico cuando conocemos a sus seguidores. Jehová, o Yahvé, o como se le diga, es un dios rencoroso y feroz que los israelíes mantienen permanentemente actualizado.

La canción es de OBLIGADA ESCUCHA, y la letra, de OBLIGADA LECTURA:



Paz y amor

jueves, 1 de enero de 2009

Las relaciones premeditadas (maquiavelismo)

Hoy recomendaré un cd, que es nuevo o sea que debe de ser la polla si lo recomiendo yo y es actual ;). Pero primero me escucháis a mí.
Vuelvo a caer en la cuenta que la raíz de todos mis desprecios hacia mucha gente está, casi siempre, en el mismo sitio. Hoy no hablaré de la raíz, sólo de otra de sus ramas, pero bueno.
Descubro a mi alrededor un montón de gente que basa las relaciones humanas que tiene durante su vida en un interés. Más o menos legítimo, más o menos tangible y conseguible, pero, en cualquier caso, relaciones cuyo fin último no son las relaciones en sí, sino...otra cosa.
Pongamos como ejemplo mundano la chica que bajo la falda guarda la calculadora (no me acuerdo de la frase exacta de Sabina, pero la idea va por ahí), que es majísima cuando tiene que pedirte apuntes. A quien diga que nunca ha sufrido a alguien así más le vale refrescar su mente.
Pongamos otro ejemplo, un poco más sucio: los yonkis cuya visión del resto del mundo se divide entre los que mueven y los que no mueven. A lo mejor pensáis que exagero...y ojalá exagerara.
Podría poner otros mil o dos mil ejemplos, y la mitad por lo menos serían casos cercanos, pero a lo que voy es a que me crispa mucho la gente que lo primero en que se fijan de otra persona es en el beneficio que a sí mismo puede reportarle de ser su amigo(o novio, o lo que sea). Como diría aquélla, los que no ven a la persona como fin en sí misma, sino como medio...
Esto va unido con otras dos ideas, pero no para ahora. Bueno, una sí, y es que desprecio sobremanera también a los que toman, aunque sea esporádicamente, drogas (ex alcohol y canutos), y lo digo ahora porque no es digno de figurar en una entrada completa para el temita. Simplemente los desprecio, y no puedo evitar sentir asco cuando uno de ellos se mete una raya delante de mí. El otro tema, para otro día.

Ah, y ahora la recomendación, importantísima. Son una mezcla genial entre Black Sabbath y Pink Floyd, o sea, unos megaclásicos con unas canciones que te cagas. Bajaos el disco y ya me comentaréis.

Bigelf-Cheat the Gallows (2008)


http://rapidshare.com/files/136194853/B_-_CTG.rar

www.myspace.com/bigelf

Abrazos, y Feliz Blablablaz