domingo, 31 de mayo de 2009

Reivindicaciones

Me he fijado por la calle: todas las camisetas que reivindican equis cosas son de carácter rojillo. Las pegatinas pegadas en las paredes (salvo algún escapao), lo mismo. Las manifestaciones, en general.
La razón es obvia, y viene en la misma palabra, Reivindicar.
Tengo ganas de empezar a ver más manifestaciones anti-abortistas, anti-eutanasia, anti-pensiones, anti-servicios públicos...Significará que estamos avanzando en una buena dirección.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La derecha rancia

Que no. Hoy voy a hablar de la izquierda estúpida. No sé de qué abunda más. Hoy he visto varias veces unos carteles de una agrupación que concurre a las europeas con un nombre que dice algo así como "feministas anticapitalistas", o del estilo.
Primero he visto uno de los carteles, que decía "¿aborto libre y gratuito? Nosotras decimos sí". Aunque me parece un poco impetuosa y quizá arriesgada la postura, he pensado que, bueno, lo puedo entender...aunque me extrañe bastante eso de "nosotras". No son progres, son feminazis.

Pero lo que ha hecho que clamara al cielo ha sido otro de sus carteles, que decía así: "¿prohibir los despidos? Nosotras decimos sí". ¿CÓMO?
Sólo estoy seguro de que las dirigentes de esa agrupación no son quinceañeras porque tienen que ser mayores de edad para concurrir a las elecciones. Por dios...
Toda la vida quejándonos de los funcionarios, y ahora quieren hacerlos a todos así. Prohibir los despidos no sólo es un disparate porque haría que cualquier ciudadano normal se amodorrara y, por tanto, trabajase por debajo de sus expectativas, sino que supondría que ningún empresario querría contratar a alguien con la única certidumbre de que no podrá hacer nada si esa persona no trabaja y que ésta, cuando quiera, podrá marcharse. Y no sólo eso, ¿qué pasaría cuando hubiese que recortar plantilla por razones diversas? Porque no todos los empresarios son discípulos de Lucifer...

En fin, la derecha tiene mucho rancio, pero está claro que el costo, el kalimotxo y los diábolos nublan la mente de demasiados...

domingo, 24 de mayo de 2009

Una de Reverte

Hoy con el diario de mentirosos ABC venía Alí, de Michael Mann, así que lo he comprado y como, además, traía un Semanal, me he leído el artículo de Reverte. Me he partido de risa leyéndolo, pero vamos, que tiene gran razón (y ahora en exámenes me acuerdo un poco más de ello):

"Permítame un consejo, caballero. Si se tropieza con un fulano que le está dando una felpa a su legítima, o sucedáneo, piénselo dos veces, incluso tres, antes de meterse en jardines. Estoy de acuerdo en que esas cosas no deben tolerarse. Admito, además, que no permiten reflexión previa, pues actúa el piloto automático. Todo depende de la casta y virtud de cada cual. En principio, ante tales situaciones se es un mierdecilla o un tío decente. Ésa es la teoría ética. Pero estamos en España. Si defiende a señoras maltratadas, sepa a qué se expone. Una juez de Vigo nos lo recordó hace unas semanas, calzándole 3 meses de cárcel y 15.550 euros de multa a un joven de allí. Éste había cometido la ingenuidad de impedir que un pavo maltratase a su pareja. Le afeó la conducta y recibió un cabezazo. Entonces se lio la pajarraca, y el defensor de la moza le dio al otro una patada en la cara, rompiéndole la mandíbula.

Lo instructivo no es que el juicio se haya celebrado tres años después, ni que la defendida –como es frecuente– defendiera al que le zumbaba, en plan soy de mi Paco y puede darme hasta con la hebilla, si quiere. La lección cívica del asunto reside en que la juez, aun admitiendo que la defensa fue oportuna y que el primer leñazo lo sacudió el maltratador, empitonó al defensor de doncellas pese a que la sentencia reconocía que su reacción inicial «fue legítima», que el otro le dio el cabezazo «con ánimo de menoscabar su integridad física» y que el joven largó la patada «para repeler la agresión y evitar que continuase». Pese a lo cual, la juez estimó que la patada en el careto fue, sin embargo, «un exceso defensivo que no puede estar ya justificado por una notoria desproporción en el mismo». Dicho en cristiano, que el joven tenía que haberse defendido, pero menos. Con la puntita nada más. Dando unas pocas bofetadas con la mano abierta, o con unos calculados puñetacitos en el hombro. Una pelea civilizada, vamos. Políticamente correcta. De esa manera, el otro, acojonado, habría dejado de darle cabezazos. Seguro.

Me va a perdonar la juez de Vigo. De tribunales sabrá mucho, pero de peleas no tiene ni puta idea. Tampoco es que yo sea un experto. Me apresuro a matizarlo, por si acaso. Siempre fui –lo juro por el cetro de Ottokar– un cruce de osito Mimosín, Bambi y conejillo Tambor. Más o menos. Pero cualquiera que haya visto atizarse de verdad a dos tíos –la calle no es el cine– sabe que cada cual se las arregla como puede, y una vez metido en faena no anda calculando con qué da y dónde lo hace. La defensa con manos desnudas sólo es excesiva o desproporcionada si te ensañas cuando ya tienes al otro en el suelo. Mientras, se pelea para tumbarlo, con la sangre caliente y con la pericia y el coraje disponibles, procurando dejar fuera de combate a un adversario que, mientras colee, se revolverá contra ti. Y eso es lo que hay que evitar: que colee. Hasta ahí es razonable. Cuando se esparrama de tú a tú, con dos jambos dándose estiba, la desproporción viene si uno de ellos echa mano de herramientas que desequilibran la cosa, como un objeto contundente o una navaja empalmada. E incluso en tales casos lo desproporcionado es relativo. No es igual vérselas con uno de tu misma edad y calibre, que ser un tirilla de sesenta kilos delante de un animal de dos metros de largo por uno de ancho, o tener que zafarse de cuatro o cinco que te están breando o te van a brear. Ahí, a veces hay que echar mano a algo: una silla, una botella. En cualquier caso, y con permiso de la juez de Vigo, del Código Civil y del Código Da Vinci, lo aconsejable siempre es madrugar. Ser rápido, brutal y eficaz en la medida de las posibilidades que ofrezca tu forma física y tu propio cuerpo. Tu edad y tu destreza. Quien pelea lo hace para ganar, no para que lo inflen, si puede evitarlo. Si no, lo mejor es no meterse. Así que ya me dirán ustedes, en ese contexto, si va a andar uno calculando dónde pega la patada, si el golpe lo da con el puño o con la palma, si la fuerza que aplicas al leñazo que consigues colocarle al otro para menoscabar su integridad física es proporcionada, o si vulnera el artículo 33, apartado 48 bis, de la ley integral de Hostias Callejeras.

Resumiendo: cuando ayudas a una mujer, asumes una posible pelea. Y, de igual a igual, ésta no hay forma de ganarla si no es rompiéndole la cara al otro. Así que en Vigo han hecho mal tercio a las maltratadas y a los pardillos que aún las defienden. La letra de la Ley es imperfecta, y el sentido común de quienes juzgan debe templar sus errores y lagunas. Puesto que a ningún maltratador se lo disuade con palabras o una simple bofetada, la sentencia de Vigo sitúa el problema en un punto imposible. O te dejas machacar y pierdes la pelea, como el profesor Neira, o te buscas la ruina si la ganas. Hagas lo que hagas te la endiñan, y sólo aplauden si entras en coma. Eso es un disparate. Uno más de esta absurda Justicia nuestra, que siempre privilegia al canalla sobre las personas decentes. Quizás algunos jueces deberían darse una vuelta por la calle. Por la vida."

jueves, 21 de mayo de 2009

Mundu guztia arrotza da ene herrian

Ruper Ordorika presenta esta canción, cuando está fuera de Euskadi (Euskal Herria, perdón), diciendo que, cuando viajaba por Alemania de gira, se presentaba diciendo, en inglés, "vengo del País Vasco, donde nadie es de allí". La canción tiene ya 20 años, podría tener 40 y seguiría siendo igual de actual.

"Mundu guztia arrotza da
ene herrian.

Leon euskalduna delako,
Martin erdalduna,
Ane abertzale baita.
Brigitte frantximanta.
Eskerrak aipatzen gaituzten
Artikulu buruetan, eskerrak
Gure mapa ikusten ahal den
Jatetxeetan.

Mundu guztia arrotza da
ene herrian.

Joxe alde ari delako,
Iñaki aurka,
Aitorrek Pello maite baitu,
Arantxak Elena.
Eskerrak eutsi egiten diogun
Gure lege zaharrari, eskerrak
Arazo barik bizi den hemen,
Ene herrian.

Mundu guztia arrotza da
ene herrian."

"Todo el mundo es extranjero
en mi pueblo

León porque es euskaldun
Martin porque no lo es,
Ane es nacionalista.
Brigitte es franchute,
menos mal que se nos nombra
en los diarios,
menos mal que nuestro mapa
aparece en los restaurantes.

Todo el mundo es extranjero
en mi pueblo
Porque Joxe lucha a favor,
Iñaki en contra
Pues Aitor quiere a Pedro
Arantxa a Elena.
Menos mal que aguantamos
con nuestra vieja ley
Menos mal que se puede vivir sin problemas,
aquí en mi pueblo."


miércoles, 20 de mayo de 2009

Fracasados escolares

Según los nuevos estudios realizados, la tasa de fracaso escolar (el porcentaje de chavales que no terminan la enseñanza obligatoria) supera el 30% en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana (ésta se lleva la palma). Donde mejor va la cosa es, precisamente, en el norte: Asturias, Euskadi (sí, sí, mucho borroka pero luego mira), y después Navarra, Rioja, Cantabria.
Me pregunto qué razones hay detrás de esto. ¿La coca valenciana? ¿Las inglesas borrachas y la playita en Mallorca? ¿El pescaíto frito? Me cuesta creer que sólo sea un asunto de políticas de educación, o que sea una cuestión climática...
En fin, supongo que hay alguna razón sociológica que lo explique...

lunes, 18 de mayo de 2009

Una (otra) de carteristas

Hoy en el metro me he topado a otro carterista. Que cómo sabía que lo era, pues sencillo, la chaqueta en el antebrazo como los camareros y a la altura de la cintura, buscando un sitio del vagón en el que estar más cómodo...de pie. Le he mirado, he mirado a la mano...y bueno, sí, seguro que lo era, pero entretanto sólo vigilaría. Ha intentado acercarse al bolso de una señora pero no estaba fácil: no había mucha gente.
Se ha dado cuenta de que lo vigilaban (yo estaba casi casi al lado suyo). Ha carraspeado, se ha sobado los huevos un par de veces con descaro, se ha empezado a poner nervioso, pero en plan agresivo, se a tocado los nudillos, ha estirado las manos, parecía que disponía a pegarle un hostión a alguien (ese alguien podía ser yo, y él era más alto y más fuerte. Y más calvo).
Antes de llegar a Moncloa se ha puesto al lado de la puerta como para irse, pero al abrirse las puertas yo he salido y él se ha quedado. Cuando salía, por si a mí me quedase alguna duda de que era un hijo de perra, me ha lanzado algo (el resguardo del metro, o algo así) a la espalda y ha dicho algo en el idioma de los carteristas. Me he dado la vuelta, me ha mirado, me ha puesto cara de "¿qué, algún puto problema?", y luego ha hecho un ademán como de salir del metro a darme una paliza, pero con poca convicción.

No os vayáis. Aún queda.
He ido a algún encargado de Metro a ver si daban el aviso por Argüelles o Príncipe Pío para que lo buscasen, "un tío alto, así y así".
-Oiga, quería dar parte de que hay un carterista en la línea que va en dirección a Príncipe Pío, ¿puede avisar...?
-bfff...avisar, avisar, se puede...(subtexto: pero avisar pa na'...) Dígale a ése de seguridad para que dé el aviso.
Me dirijo al de seguridad.
-Oiga (y repito lo de ahí arriba).
-Vale, ahora doy el aviso.
Y empieza a marcharse como dando una vueltecilla por ahí a ningún sitio en concreto.
-¿No quiere que le dé la descripción?
-¿No será uno con un chándal verde y una chaqueta marrón?
-No. Es alto, fuerte y calvo.
-Vale, ahora doy el aviso.
Y ha seguido paseando.

sábado, 16 de mayo de 2009

Los que no saben vivir

De lo poco útil que saqué de Vicky Cristina Barcelona está esa denominación de enfermedad, si es que lo es, consistente en una permanente insatisfacción (crónica, le llama Penélope) con lo que se tiene. 
No sé hasta qué punto es una "enfermedad" generalizada, pero desde luego hay gente a patadas con síntomas del estilo (que, por cierto, no tienen nada que ver con la inquietud del artista, y sí bastante con los fulanos de lágrima fácil...). Si suspende, porque no ha sacado un cinco, si saca un cinco, porque podía haber sacado seis, si saca un seis, porque la media es siete, y si saca un ocho, porque hay dos matrículas de honor en clase. Y así en diferentes situaciones cotidianas que pasan de ser meros hechos (o pequeños triunfos, incluso) a auténticas tragedias con las que desmoronarse un poco más. Lo que comúnmente se resume en "ahogarse en un vaso de agua", o "hacer una montaña de un grano de arena".
No sé qué hay que hacer con esta clase de gente. Eso en caso de que haya algo que hacer. Se me ocurren muchas soluciones de diferente nivel reaccionario.


Poor man wanna be rich, rich man wanna be king, and the king ain't satisfied 'til he rules everything...



domingo, 10 de mayo de 2009

El Acojonario Colectivo del ciudadano medio

Me decía la otra vez mi padre, "cierra la ventana cuando te vayas de casa por las mañanas", y yo entonces, "¿para qué, si ya no hace frío?", y él, respondiendo: "pues porque puede escalar y robarnos cualquier rumano".
Y ayer vi en el metro a una mujer con una mascarilla para no ser contagiada -hice como que tosía, pero ella estaba segura con su pedazo de tela en el morro-.
Yo mismo me cago en los pantalones cuando veo que el metro o el cercanías se para en mitad del trayecto y en el mismo vagón que yo hay un oscuro con cara de mala hostia y una mochila.

Es asombroso cómo mudan los miedos de los ciudadanos de unos tiempos a otras partes: un par de titulares, alguna foto llamativa (en tonos amarillos), y casi ya ha cundido el pánico. Más o menos 10 de cada 10 noticias que te cuentan en el telediario van con la palabra "crisis" metida, casi siempre con calzador, las agresiones ahora se clasifican por raza del agresor, etc.
Vamos, que es facilísimo tener a la gente un pelín asustada, que no descuide las cosas verdaderamente poco importantes de esta vida, permanentemente alerta. Pero tampoco demasiado, que si no salen de sus casas a ver quién consumiría en el Corte Inglés.

Paz y Amor (y cuidado con el vecino)

jueves, 7 de mayo de 2009

Ilegitimidad

No sé qué portavoz de Batasuna ha dicho que la investidura de López es ilegítima. Y que la verdadera voluntad del País Vasco se verá en la huelga general convocada por, supongo, LAB para el día 21 de este mes.
Ya se sabe cómo se las gastan los huelguistas (algunos, vaya) en Euskadi. Más te vale cerrar.

Independientemente de que sea más o menos legítima la investidura de López (dudo), me parece ofensivamente cómico que alguien de Batasuna pueda hablar de legitimidad. No por su partido, sino por lo que hay detrás: kale borroka, intransigencia, en fin, terrorismo que si bien no se apoya (públicamente) de forma explícita, sí que se hace tácitamente y también en privado. Ése no es ningún secreto, ¿no?

En fin, esta es la gran contradicción que parece que nunca resolverán. Es lo que tiene.

lunes, 4 de mayo de 2009

Elegir tu destino

Como yo aún tengo veinte años parece que no puedo hablar con propiedad sobre eso que es el futuro (siempre expuesto, desde los quince o catorce, a la condescendiente frase de "eso lo dices porque eres un enano"), voy a contar lo que decía otro, mucho mayor que yo.
La cuestión giraba en torno a un chaval que iba a dejar su carrera para dedicarse, en cualquiera de sus vertientes, a la música. Había opiniones para todos los gustos: los que decidieron que la música sería un hobby, los que prefieren pájaro en mano (lo malo conocido), los que viven de la música (y, aseguran, es una experiencia genial levantarse sabiendo que vas a dedicarle el día a ello), o los que, como el chico, aún se lo pensaban o esperaban a terminar la carrera.
Me llamó la atención una de las respuestas:
"Si puediera dar marcha atrás en el tiempo te diría que habría estudiado: Musica, hubiera ido a un conservatorio. Si lo hubiera hecho estaría ahora (en mi caso con total seguridad) dando clases de guitarra clásica o moderna en una escuela municipal o quien sabe si en un instituto de secundaria, estaría sacándome sobresueldo con una orquesta de verano y trabajando en mis propios proyectos. 
Pero ya ves, saqué una diplomatura, luego una licenciatura, más tarde varios Masters, etc. Total, para estar muerto de asco con mi profesión o mejor dicho, con toda la mierda que la rodea. Ahora soy empresario y produzco lo que yo quiero y como yo quiero. Ahora estoy muy satisfecho, pero solo se vive una vez y se que "en mi vez" no me dediqué a lo que más me gusta: La Musica. 

Echale huevos y pa lante. Los estudios podrás retomarlos cuando quieras y seguro que un cambio de aires te ayudará a refrescar las ideas. Además nadie te va a quitar tus asignaturas aprobadas ni tu derecho a volver a matricularte."

A él nadie podrá darle palmaditas condescendientes en la espalda.

"Más vale hacerlo y arrepentirse, que no hacerlo y arrepentirse"

domingo, 3 de mayo de 2009

Apatía política

Esta mañana miraba algunos titulares de el País, y me he encontrado con algunas noticias poco halagüeñas.
Por lo visto, el PP ganaría hoy en día las elecciones, Patxi López ya llega (el titular del editorial avisaba sobre los puntos que tratará, Ertzaintza, euskera...), Otegi sigue diciendo que la única vía es el diálogo (no me digas), y bueno, IU tiene los días limitados, a pesar de que, seguramente, en las europeas obtenga mejores resultados que en las generales.
Y entonces he pensando...¿y a mí qué? Evidentemente no me hará gracia que el PP gane, ni me pone demasiado ver a López de lehendakari, pero...no sé, creo que a mí al menos ya me han llevado al punto que querían, al de la apatía política, a ver la mediocridad absoluta que reina en casi casi todos los partidos políticos, en lo podrido que está todo (el Derecho también, claro: ¿cómo van a hacer que tengamos fe en el Dº cuando en la Facultad todo el mundo se pasa algunas normas por los cojones?).
Por supuesto, eso no significa que vaya a dejar de votar. Apatía y vagancia no son lo mismo.