lunes, 28 de septiembre de 2009

Zorion Perfektua

Entre las cuarenta pelis que esta semana he visto en el Zinemaldi, me ha agradado ver una producción ¿española? con el mismo título que este post. No tenía ni interpretaciones brillantes, ni una gran dirección (el montaje sí), y lo peor de la película ha resultado ser aquello con lo que se ha tratado de aderezar la historia original escrita por Angel Lertxundi, que ha sido, cómo no, una historia de amor. Sin embargo, es satisfactorio ver una película con un mensaje político (moral, casi) tan contundente y cierto, la crítica al cómplice y endémico silencio (por h o por b) que padece el País Vasco desde hace ya algunas décadas. Habrá críticas, pero éstas se sabrán injustificadas (como tantas otras cosas...).
Dejo aquí el tráiler (la versión original es en euskera).

Otro día quizá de otras destacadas del festival...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Estado de Derecho

Palabras demasiado gordas que hoy día se dan por sentadas. Papel mojado.
Otro día que esté más inspirado me extenderé más (de nuevo), pero ahora que veo (de reojo) la tele, ¿cómo puede ser que se prohiba un referéndum sobre la independencia catalana y no se prohiba una manifestación falangista?
Y alguien alegará que no hay referéndum posible si no está habilitado por el parlamento español, y que las manifestaciones son libres. Pero resulta que hay manifestaciones que se prohiben por menos de nada (¿por qué no se ha prohibido la última marcha en favor de los presos y sí otras muchas anteriores?), y otras que sí deberían prohibirse (por alterar el orden público, por incitar a la violencia o por llevar premisas anticonstitucionales) no sólo se permiten, sino que acude la policía para preservar su derecho de reunión. ¿Y el referéndum? Pues nada, el PSOE seguirá pidiendo que la gente vaya a votar, que no se abstengan, que sean "democráticos", pero ante el menor atisbo de soberanía popular VERDADERA ponen en marcha los mecanismos legales (con sus preceptos y sus trampas) para que tal cosa no suceda.
Hijos de la grandísima puta.
Y paro ya, que me enciendo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

GORDOS



Ved esta peli, que merece la pena. Gastaos entre cinco y ocho eurillos en ir al cine, o bajáosla (el corrector del blog me dice que es "bajárosla", pero no haré caso), dentro de unos meses.
No es perfecta, pero es una peli que te hace pensar, que te azuza en la butaca, te ataca y no te deja en paz. Una historia coral de gordos y flacos y debilidades humanas, básicamente. Pero muy bien guiada, montada, interpretada...coño, una peli que merece la pena de ser vista. Aunque a ratos sea incómoda de ver.
Es la segunda peli que hace el director, Sánchez-Arévalo, después de "azuloscurocasinegro", y, a pesar de ser españolas, son interesantes ;).
Pues eso, que la veáis, prometo que nadie se arrepentirá. Y luego me decís qué tal.

martes, 8 de septiembre de 2009

Arte como reivindicación o como entretenimiento


Vayan por delante, para entendernos, sendos ejemplos de lo que considero arte como reivindicación y arte como entretenimiento:


Si asumimos que ambas cosas son arte, debemos ver la diferencia entre las que caen en un grupo y las que caen en el otro. Hay quien opina que lo entretenido alcanza la calidad de arte cuando se convierte en algo "religioso", en un casi-ritual para quien lo consume. Yo creo que, en cambio, que tal no es necesario y que es tan legítima la forma entretenida del arte como la reivindicativa, si bien los esfuerzos y las consecuencias que una y otra acarrean no son las mismas. No es lo mismo que tu grupo se llame "The Meas" que "Barricada" o "Rage Against the Machine", ni tampoco el Partenón que la boca del metro de Bilbao.
Ahora me debato, de vez en cuando, entre lo más conveniente entre ambas cosas, entre unas letras protestonas y profundas o volcarme de lleno en las melodías y en las sensaciones que ésta produzca. Claro que las dos cosas son de una forma u otra congeniables, pero casi siempre caerá de alguno de los dos lados.
Si pienso mucho (¿vosotros con qué os quedáis?), creo que mi opción es la del entretenimiento (entendido éste no como simple pasatiempo, sino un montón de cosas más, sensaciones o sentimientos, ejercicios de virtuosismo y técnica, etc), que para las reivindicaciones ya hay otros instrumentos (quizá de no tanta difusión y por tanto no tan efectivos en su cometido) mientras que las alternativas para el entretenimiento no las comparto. Hacer reír es más difícil que hacer llorar, y evadir a uno de la realidad es más difícil que ponerlo enfrente de ésta.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Para disfrutar

No es la mejor pieza musical de la historia, pero sí una cosa muy original (y muy complicada!). Pero hay que verlo entero...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Clint Eastwood está infravalorado


El otro día vi Space Cowboys y me di cuenta, una vez más, de lo que dice el título. Sí, tiene ya un par de Oscars a mejor director y otro par a mejor película, se le conoce también por haber sido la figura principal de los spaguetti wensterns, Million Dollar Baby está requetevistísima (y un tanto sobrevalorada), y cualquier cinéfilo actual que se precie ha visto las últimas cuatro o cinco pelis que ha hecho (en los cines Príncipe, por supuesto).
Y, sin embargo, todavía pienso que está infravalorado:
No sólo hizo grande el spaguetti wenstern, sino que lo mejoró con Sin Perdón. Ha hecho películas de muy distinta temática con la misma genialidad (casi siempre), es él quien hace sus propias bandas sonoras, puede hacer cine entretenido y bueno (lo más difícil de todo, quizá), también denso y bueno. Hace lo que quiere y lo hace con corazón: Un mundo perfecto, Bird, Los Puentes de Madison, Cazador Blanco Corazón Negro, Mystic River...habla de cosas importantes de forma sencilla, y muy pocas veces falla. Y, además, interpreta. Es un absoluto artesano del cine y probablemente el último "clásico" que queda.
Os recomiendo que echéis un vistazo a la filmografía (como director, sobre todo) completa, sin quedarse en los últimos diez años.