domingo, 14 de febrero de 2010

Goyas 2010

Aunque normalmente me repele la pantomima académica española (y cada vez más la estadounidense), y aunque el cine español es, en general, sólo correcto, este año voy a hacer mi porra particular, ya que he visto prácticamente todas las películas que concursan. Que tampoco es decir mucho: unas nominaciones repartidas entre cinco pelis no dice nada bueno del cine del país, que además ha tenido que recurrir a Argentina para tener entre las nominadas a la mejor películas del año. Mi porra, por otro lado, no va con intención de acertar lo que ocurrirá esta noche, que supongo que la cosa estará entre la genial Celda 211 y la fallida Ágora. Mi intención es más bien decir quién se merece qué. Y si alguien quiere participar antes de esta noche, adelante:

Mejor película:

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos - la mejor película del año para mi gusto, no sólo latina, sino del globo.

Mejor dirección:

Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos - una de esas veces en las que mejor director y mejor película lo merecen por derecho propio cada una. Propongo además un veto de un lustro para Fernando Trueba, hasta que aprenda a hacer pelis buenas.
Daniel Monzón por Celda 211

Mejor actor:

Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211 - Si no es el mejor actor español del momento...qué coño, lo es, y quien quiera que diga lo contrario

Mejor actriz:

Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos - aunque sea por eliminación y aunque no me cae bien, reconozco que su papel es bueno.
Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto:

Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos - un actor genial demasiado olvidado
Ricardo Darín por El baile de la Victoria

Mejor actriz de reparto:

Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

Mejor dirección novel:

Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia

Ésta la dejo vacía.

Mejor actor revelación:

Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también - creo que, a parte de ser downie, hace de ello muy bien. Se lo daría a él, aun a riesgo de parecer demasiado políticamente correcto...

Mejor actriz revelación:

Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos - otra genial interpretación (de morena tonta) de esta peli.
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

Mejor guión original:

Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos - cualquier otro ganador será un despropósito.
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado:

Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos - fabulosa adaptación, es una peli literaria y cinematográfica a la vez, visual y lírica.
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma


El resto de nominaciones me interesan menos, pero en general a Amenábar le daría un gallifante para que no se fuese con las manos vacías. A Fernando Trueba lo metía en prisión domiciliaria hasta que jurase por escrito que no hará semejante mierda otra vez. Creo que Sánchez-Arévalo puede darse por satisfecho con la película que ha hecho, ya que con el tiempo estaremos ante uno de los mejores directores de nuestro cine, y a Daniel Monzón le daría una palmadita en la espalda: Celda 211 es un thriller perfecto, pero Campanela se ha cruzado en su camino.

No hay comentarios: