martes, 9 de febrero de 2010

Santiago Arqué


¿Quién es? Pues un tipo que regenta junto a su mujer unos locales de ensayo en Zaragoza.

¿Qué hace? Comerse las sobras del resto de locales de ensayo de la ciudad, que no cumplen normativa de seguridad alguna, ni están registrados como salas de ensayo en los libros legales correspondientes.

¿Y cómo lo soluciona? Pues puedo imaginarme que, como todo Juan Nadie del mundo, habrá hecho las pertinentes reclamaciones, protestas aquí y allá, una carta al alcalde...y la respuesta habrá sido la misma respuesta que para el resto. Estimado Fulano, lamentamos decirle que. Así que ahora se ha puesto en huelga de hambre, para que así le escuchen. En esta mierda de país si no matas a dos o trabajas en la SGAE, la única forma de que te escuchen es hacer huelga de hambre. Hacerte escuchar, ir por las malas hasta la llaga de los políticos, o sea, la publicidad, la mala prensa. Así que este buen (supongámoslo bueno, aunque sólo sea por contraposición arquetípica) hombre está poniendo en riesgo su salud para que unos hombres con corbata hagan cumplir las normas que ellos mismos han impuesto. Y por el momento ya están estudiando su caso, o eso dicen...

Así funciona este sistema para el que no tiene dinero o amigos con dinero: si no te cagas en Dios, si no la montas gorda, no hay quien te tome en serio.

5 comentarios:

nodigomas dijo...

quiero pensar que las cosas verdaderamente buenas de este mundo se consiguen por otros cauces.. :)
..y creo que las huelgas de hambre comienzan a sobrevalorarse.
muaaakk!!

lamotta dijo...

No es ahí adonde quiero llegar. La cosa no es que se hagan huelgas de hambre, sino lo triste que es tener que recurrir a una huelga para que te escuchen. No ya para que cumplan o te den la razón, sólo para que "estudien el caso". Este hombre ha tenido que hipotecar su casa para seguir con el negocio, por cierto.
Un besazo :)

Anónimo dijo...

No entiendo demasiado bien el caso, la verdad.

Una vez leído en el 20minutos.es lo entiendo mejor y me resultan opiniones varias. La primera de ellas es que claro, el resto de locales no cumplen las normativas establecidas. Perfecto. No hay más problema más allá que denunciarlos. En el País Vasco se supone que las medidas de seguridad en locales de ocio y espectáculo, vienen a ser rigurosamente controladas. Algo así podría hacerse en el resto de España con eficiencia, que como es el caso brilla por su ausencia.

Por otra parte..., el tema de locales es en parte una chorrada. Siento decirlo así, joer. Y si este señor antes tenía un gran número de clientes, ahora no solo es por la competencia.

Russian Red sin ir más lejos (una de las protagonistas del maravilloso último Jazzaldia de Donosti) empezó grabando sus propios temas en MySpace. Jarabe de Palo creó su propio sello y así otros tantos. Hoy por hoy..., se puede ensayar en muchísimos sitios y la inversión a la hora de hacerlo de manera sería, sencillamente no compensaría.

A ver, no todo el mundo tiene aceso al dinero como para comprarse su propio estudio de grabación, no hablamos de eso, pero sin lugar a dudas, las cosas han evolucionado de una manera, que unido a cosas como la crisis... pues este es el resultado.

No solo los demás no hacen "lo que deben".

Para acabar, es normal que este señor se ponga en huelga de hambre. Con razón o sin razón (en ciertas cosas la tiene y mucho), cierta mujer sin pasaporte, demostró que si uno se pone en huelga de hambre, el gobierno que tenemos te sirve en bandeja de plata lo que desees.

Por cierto... ¿cuanto están hablando en los medios (los generalistas esos...) del secuestro de españoles por parte de cierta célula terrorista? En fin..., no me extraña dicho secuestro si también por otra parte, unos viles piratas se nos escaparon con el dinero del rescate "por dos minutos".

Que verguenza de gobierno, sin embargo ¿en que puta hora vote a este partido? pfff....

lamotta dijo...

Por lo visto no hay forma de denunciarlo, o si la hay, no es eficiente porque, bueno, ya sabemos cómo son los funcionarios y la burocracia.
En cuanto a los músicos independientes, eso no es así. Una cosa es poder autoproducirse una maquetilla (como en nuestro myspace), otra sacar un disco (cuya calidad debe ser, por amor al arte y por ojo empresarial, mucho mejor y difícilmente alcanzable en tu propia casa), y otra ensayar en el día a día. La aburrida de Russian Red puede hacerlo en su casa porque compone con una guitarra y listo, pero no es el caso de la mayoría de grupos que usan salas de ensayo.
Por último, estoy completamente de acuerdo en la debilidad de un gobierno que se baja los pantalones o se pone de rodillas cuando haga falta. No veo del todo legítimo que el Estado vele por un ciudadano sólo porque éste ha decidido ponerse en huelga de hambre. Pero el hecho es exactamente ése, así que no puedo más que lamentarme de que sólo se atienda de verdad cuando se pone contra las cuerdas al Ejecutivo, cuando simplemente no tendrían que darse situaciones así.
Saludos

Anónimo dijo...

Hum... . Bueno, la verdad es que una cosa es como bien dices autorpoducirse una maqueta y otra sacar un disco.

Una cosa quizás no varíe tanto de la otra en los tiempos que corren vistos resultados en algunos casos.

Lo de russian Red, supongo que es una valoración totalmente personal, por supuesto. Solamente me sorprendió la contundencia del juicio.