miércoles, 2 de septiembre de 2009

Clint Eastwood está infravalorado


El otro día vi Space Cowboys y me di cuenta, una vez más, de lo que dice el título. Sí, tiene ya un par de Oscars a mejor director y otro par a mejor película, se le conoce también por haber sido la figura principal de los spaguetti wensterns, Million Dollar Baby está requetevistísima (y un tanto sobrevalorada), y cualquier cinéfilo actual que se precie ha visto las últimas cuatro o cinco pelis que ha hecho (en los cines Príncipe, por supuesto).
Y, sin embargo, todavía pienso que está infravalorado:
No sólo hizo grande el spaguetti wenstern, sino que lo mejoró con Sin Perdón. Ha hecho películas de muy distinta temática con la misma genialidad (casi siempre), es él quien hace sus propias bandas sonoras, puede hacer cine entretenido y bueno (lo más difícil de todo, quizá), también denso y bueno. Hace lo que quiere y lo hace con corazón: Un mundo perfecto, Bird, Los Puentes de Madison, Cazador Blanco Corazón Negro, Mystic River...habla de cosas importantes de forma sencilla, y muy pocas veces falla. Y, además, interpreta. Es un absoluto artesano del cine y probablemente el último "clásico" que queda.
Os recomiendo que echéis un vistazo a la filmografía (como director, sobre todo) completa, sin quedarse en los últimos diez años.


No hay comentarios: