martes, 20 de octubre de 2009

MySpace y la nueva democracia musical

Aunque no haya sido por una iniciativa propia buscando nuevos talentos a los que escuchar, y existiendo métodos tan rápidos (como Spotify o eMule) mediante los que escuchar música de grupos ya consagrados, podemos sin dudas ver en el MySpace la nueva herramienta de la democracia musical. Decía aquélla que La Movida madrileña fue una explosión cultural en que la gente escuchaba a los grupos desconocidos que tocaban donde fuera y como fuera, que había real interés por esos talentos incipientes con ganas de decir algo.
Pues bien, el MySpace está repleto de grupos musicales con ganas de decir cosas, con ganas de ser escuchados. ¿Y sabéis qué? Habilita la comunicación entre grupos que de otra forma nunca sabrían de la existencia del otro, pueden crear vínculos artísticos, expandir horizontes y explorar nuevas vías musicales o simplemente comerciales.
Los grupos ya famosos ni siquiera necesitan un MySpace: ellos ya hicieron su andadura por los suburbios de la música y salieron de ahí para siempre (probablemente con mayor facilidad de la que hoy se tiene, a pesar de estas herramientas de las que hablo). Pero los demás, los que aún empiezan (empezamos), necesitan de esos apoyos y respiran un poco más viendo la comunidad de "amigos" (inevitable terminología de la era del capitalismo interesado) que se ha forjado y entre los que se escuchan o incluso se aconsejan. Al menos hasta que podamos aburguesarnos, como la ley de vida prescribe.

www.myspace.com/Gropious

No hay comentarios: