jueves, 31 de diciembre de 2009

Qué sola está la gente

Creo que fue Ángel Gabilondo (uno más de los que seguirán manteniendo el sistema educativo español en lo más alto de los peores sistemas educativos occidentales), en uno de sus libros y antes de ser ministro, quien dijo que el ser humano contemporáneo, a pesar de ser cada vez más autónomo y liberal (en el sentido más humanamente individualista del término, no en el económico), está cada vez más solo y , por eso, hace uso de Internet. Sí, no ha descubierto nada, pero me llamó la atención.
No seré yo quien critique las nuevas formas de comunicación entre seres humanos: las bondades de los foros y de las redes sociales (éstas no tanto, pero otras razones) son variadas. Me abruma, sin embargo, la cantidad de gente SOLA que hay alrededor. Los que antes llamaban a "hablar por hablar" son los que ahora pueblan los foros en busca de compañía, algún amigo, alguna afinidad que dé para charlar un rato. Los que antes iban a la discoteca a ligar (y, por supuesto, no ligaban) son los que ahora se registran en meetic, adultfriendfinder y otras.
Y no me parece malo, de hecho, me parece cojonudo, pero no puedo dejar de sentir lástima por todas esas personas que no tienen hombro sobre el que reposar, y que buscan desesperadamente algún clavo, frío o caliente, al que aferrarse. Y no quiero ni pensar en la tristeza que tienen que tener en su interior.
Supongo que la soledad sólo es agradable cuando se elige.

1 comentario:

Harri dijo...

aprovecha ahora que puedes