domingo, 24 de enero de 2010

Cadena Perpetua

Arenas quiere parlamentar acerca de la cadena perpetua una vez más, con razón del primer aniversario de la muerte, o desaparición, o circo periodístico de Marta del Castillo. Por supuesto que la medida no prosperará, no somos bárbaros, ni peperos, al menos el 50% de la población...y en este caso, como ya dije hace cosa de un año, no tendría sentido alguno el aplicar la cárcel para toda la vida a unos canís a los que se les escapó un cenicero de más. ¿Cárcel? Hombre, pues sí, unos añitos, diez o quince, por ejemplo. ¿Cadena Perpetua? Para qué.
Sin embargo, leo ahora en El País que El Rafita, ése que circuló en foto por las bandejas de entrada de media España por haber violado y matado (entre otras cosas) a Sandra Palo y que salía de la cárcel sin atisbo de reinserción, ha sido detenido en Madrid mientras robaba un coche. Y con éste, ¿qué hacemos?
En California, quien delinque tres veces consecutivas y ha sido otras tantas encarcelado, pasará toda su vida en la cárcel. Me queda la duda, y no pienso mirarlo, de si se trata de tres delitos de la misma naturaleza o de cualquier tipo (pongamos por caso, matar, robar un coche y atracar una licorería). Y eso...¿es de peperos?
Pues tengo mis dudas. La lógica nos dice que una vez puede cometerse "sin querer" un delito doloso (valga, pongamos, la contradicción), pero tres veces no es fruto de la casualidad. Hablamos de un mal bicho.
El Rafita es un mal bicho. Y los malos bichos, ¿es que no tienen derecho a la reinserción? Em...sí, y no.

5 comentarios:

shubbaki dijo...

Te propongo un tema interesante para la siguiente entrada: ¿Alguna vez te has parado a pensar que la palabra pasión proviene del verbo padecer?

lamotta dijo...

Nunca me había parado a pensarlo porque no lo sabía. Y no sabría qué decir sobre eso, además :P. Pero ya que estamos de sugerencias, puedes quitarle un poco de polvo a tu blog y escribir algo sobre ello ;)

shubbaki dijo...

Bueno, pues ahora que lo sabes puedes pensar sobre ello :-) Además es curioso porque en alemán también es así: leiden (padecer) y leidenschaft (pasión). De hecho me di cuenta a través del alemán, ya que la conexión es bastante más obvia.
Por ahora no tengo intención de retomar el blog, pero tal vez en algún otro momento... ;-)

Marcos dijo...

En relación al tema..., no se porqué sobresale la palabra pepero. Debe de ser que, si uno es pepero, ya de por si está de acuerdo o no con la cadena perpetua. La verdad..., tirando de tópicos, me figuro.

En fin..., supongo que puedo hablar con conocimiento de causa en esta ocasión, ya que si bien Dios no quiso, soy hermano de alguien que ahora padece una situación no tan alarmante como los condenados mencionados, pero podía haber sucedido como dije, si dios no lo hubiera impedido.

La verdad es que supongo que estoy de acuerdo en torno a la cadena perpetua en relación al hecho de que se muestren verdaderos síntomas de reinserción y de comprensión de los actos cometidos. De poco me sirve el hecho de que alguien cumpla 15 años de carcel si realmente la lección que la sociedad quiere aplicar es que si haces algo mal, lo pagas.

Prefiero llegar a pensar que hay algo más grave que solucionar y que se trata del hecho de que la gente pueda seguir saliendo sin ser capaz de comprender el dolor que pueden causar a los demás y a la vez a ellos mismos. Aunque claro esto ya es un debate mucho más abierto y que quizás comenzaría por hechos como la propia educación o el paro que ahora mismo existe, cosas que a mi parecer si bien, tienen relación directa en la España Cani.

günner dijo...

La cadena perpétua es un gasto que se puede destinar a cosas mejores, como educación o sanidad.

La pena de muerte es mucho mejor.