martes, 28 de diciembre de 2010

El lenguaje de Nadie

Una vez leí que sería conveniente dejar de (prohibir, más bien) versionar canciones concretas que, de tan trilladas, habían perdido toda la magia. Por poner algunos ejemplos, Imagine, Summertime, My Way o, más o menos, el 50% de la discografía de los Beatles.
Llevaba razón.
Me pregunto si habría que hacer lo mismo con un número ingente de palabras que, de tan usadas, han quedado completamente desvirtuadas. A veces por su uso excesivo (histórico, por ejemplo), otras por su uso equivocado (literalmente), terminan por no significar nada en absoluto. Así que cuando uno quiere hablar, por ejemplo, de acontecimientos históricos, va a tener que pensar en nuevas fórmulas para que no se confunda con (así, al azar) un buen año para el deporte español, o el Oscar para Penélope Cruz.
Peor es cuando quieres decirle a alguien, cara a cara, que te alegras de conocerle, que le acompañas en el sentimiento o que estás ahí para lo que haga falta. Son oraciones que, de tan usadas, entran y salen por los oídos del interlocutor sin que surta ningún efecto. Así que hay que decir cosas como "me alegro de haberte conocido, de verdad me alegro". O cosas así.
A lo mejor parece una tontería, pero no lo es. Y si lo es, entonces tenemos un problema en la comunicación.

Por supuesto que no va nadie a prohibir el uso de estas palabras, pero tampoco podemos esperar (la espera sería interminable) que la gente empiece a decir lo que quiere como debe. Y el correccionismo no llegará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el lenguaje se reinventa constantemente y eso no me parece perjudicial... el problema es que la gente no lee, beeeee la tele y habla con gente del mismo nivel lingüístico... pero tampoco es algo que interese. Lo importante es formar clientes y de momento el target que tú reivindicas no es lo suficientemente grave como para ser tenido en cuenta...

besines, chico más guapo del universo =)

Anónimo dijo...

Information outstanding posting! I seriously really liked reading through them, tonsil stone you happen to be an excellent source.I'm able to make sure you bookmark your websites Satellite direct and definitely will quite often come home sometime soon. I'd like to strongly encourage everyone continue on your personal wonderful content, have a very good awesome getaway penis advantage weekend!