sábado, 6 de septiembre de 2008

A favor del suicidio

Como últimamente estoy bastante "jurídico", he tenido ocasiones de sobra para plantearme asuntos de este tipo.
Otro día me dedicaré a hablar en favor de la piratería y otro día seguramente me cagaré en nuestro sistema judicial en sus diversos ámbitos, porque vale para bien poco.
Contextualicemos:
El suicidio está prohibido. Es decir, la persona no tiene "plena disposición" sobre su vida, no puede hacer "lo que quiera".
He hablado con dos amigos del asunto y los dos vienen a decirme algo parecido: todos tenemos problemas, y todos tenemos el "deber" de afrontarlos, la vida consiste en eso y darle la espalda es un error. Uno de ellos añade, además, que es un acto de cobardía.

Jurídicamente, me parece una soberana gilipollez. Nos dan derecho a vivir, a decidir sobre nuestros actos, a pensar, a opinar. Pero al mismo tiempo nos imponen la obligación de vivir. Los derechos fundamentales no pueden ir a medias, si tenemos derecho a la vida, podemos hacer con ella lo que nos dé la gana. Por otro lado, la pregunta que surge siempre: si te suicidas, ¿cómo te van a meter en la cárcel? Pues nada, no penalizan al que se suicida o al que intenta suicidarse sin éxito, no, sólo penalizan al que haya podido ayudarle. Sin comentarios.
Moralmente, quizá podríamos concluir en que sí, es un deber del ser humano, por su condición, el afrontar los problemas de esta vida que para casi nadie es fácil. Pero, ¿sería alguien capaz de, una vez intentado el convencer al individuo de que no se suicide y no conseguirlo, impedirle saltar, o dispararse en la sien? Es decir, ¿se cree alguien con el derecho suficiente para impedir a alguien el hacerlo?
Y no sólo eso, ¿sabe alguien la cantidad de problemas que esa persona puede estar pasando, los que haya pasado o cualquier posible trauma que lo haya llevado a tal decisión? Todos tenemos problemas, pero no todos los problemas son iguales y no todas las personas tenemos la capacidad de sobreponernos a ellos. No todos tenemos el mismo desarrollo durante la vida.
Y, por último, ¿de verdad alguien cree que suicidarse es un acto de cobardía? Creo que hay que tener muchos más cojones para suicidarse que para seguir viviendo, mentiras poéticas aparte. Si fuese tan cobarde, medio mundo se habría volado la cabeza a estas alturas.

En fin, acepto argumentos en contra, aunque dudo que nadie me vaya a convencer. Eso sí, animo a todo el mundo a seguir viviendo, que la vida, incluso desde antes de que La Sexta existiera, puede ser maravillosa.

Paz y amor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Touché...
(y desde luego que hace falta mucho más valor para suicidarse, que sino...)
Un beso, nos vemos pronto!

G. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, no hay más que decir.

~AfTer de Rªin** dijo...

Ya sabes lo que pienso sobre el tema ;)
Besos y ladridos a favor!

tertulias para perogrullos dijo...

Lo de la Sexta es patético, tienen una programación horrorosa.
Acerca del suicidio, estoy a favor, además completamente, tanto del suicidio, como de la eutanasia (es más o menos lo mismo) e incluso también apoyo el aborto incondicionalmente. Creo que es lo úlimo que se debe hacer, pero si, al igual que nadie tiene el derecho de matar a nadie, nadie debería tener el derecho de impedira a nadie morir. Saludos

Anónimo dijo...

Si alguien quiere morir de una manera rapida e indolora que se tome 40 pastillas de sinogan 25mg, si alguien quiere comprarlas que le envie un correo a guerreroprimero@gmail.com
40 pastillas valen 150euros pero si alguien quiere morir esta en su derecho

Mbhilak dijo...

Mbhilak formas de suicidio chekenlo
http://www.youtube.com/watch?v=tWmYA52W3ik&feature=youtube_gdata_player