miércoles, 10 de septiembre de 2008

Jóvenes y Viejos

Hay una frase célebre cuyo autor no he alcanzado a encontrar por Google(en alguna parte he visto que era de Clemenceau, pero no lo sé seguro), que dice, más o menos, lo siguiente:
Quien con veinte años no es de izquierdas, es que no tiene corazón. Quien con cuarenta años sigue siendo de izquierdas, es que no tiene cabeza.

Como esto sólo lo lee gente de mi quinta no creo que vaya a obtener ninguna declaración que no sea "pues yo soy una rojilla y lo seré siempre", dicho con simpatía, claro.
Pero el caso es que, entre examen y examen, la frase me hizo pensar. He llegado a la conclusión de que si, por lo general, los jóvenes son más de izquierdas y los viejos más de derechas, es porque los jóvenes son más idealistas y los viejos son más prácticos. Así puedo entender que mi abuela no quiera que me meta entre un maltratador y una maltratada, por ejemplo.
Esto se lo decía a mi padre y me decía que sí, pero que él se consideraba buena persona y que, en comparación con hace veinte años, probablemente sería un hijo de puta. Es decir, que los tiempos cambian, y la vida te endurece.
Yo le contesté que los tiempos cambian, vale, pero que eso te hace ver las cosas desde el punto de vista práctico y CÓMODO, adjetivos ambos bastante contrarios a lo que es tener principios y ética.
Supongo que es por eso que la mayoría de viejos que conozco me parecen bastante miserables. Y supongo que tiene relación directa el que piense que el mundo está en su momento perfecto para hacerlo estallar con el hecho de que los jóvenes son cada vez menos idealistas, más autómatas y menos pensadores.
Menos mal que aún quedan algunas cosillas...

3 comentarios:

~AfTer de Rªin** dijo...

¡¡Siempre roja y a la izquierda!!:P
Besos y ladridos rojillos...xD

tertulias para perogrullos dijo...

Rojo hasta la muerte !! jajaja
Eso pasa también con los periódicos, ahora leo El Pais, y dentro de unos años... ¿ABC? Espero que no, pero comparto lo que dices, de jóvenes somos idealistas, y de viejos prácticos. Salduos

G. dijo...

De viejos, conformistas.

No todos, gracias a Dios.