sábado, 13 de septiembre de 2008

Nacionalismo

Un amigo me convenció(y no soy fácil de convencer...).
Quien diga que no es nacionalista, miente.
Todos tenemos la inseparable unión con una ciudad, pueblo o territorio. Por la sencilla razón de que la persona no puede desgajarse de la cultura que lo ha hecho crecer, y la cultura implica un signo identitario con un lugar.
Así que, definitivamente, no existen los "hombres de mundo"(las mujeres sí, pero también tienen sus conexiones con la tierra...).
Algunos sólo lo relacionan con su pueblucho, con su aldea, con su ciudad o con el idioma que se habla en él. O unas sevillanas, por qué no.
Pero que nadie vuelva a decirme que el nacionalismo es un invento. El concepto es un invento, obviamente, pero como lo es la "economía", ¿no? Más allá de ello, el nacionalismo es una necesidad. Tan necesaria que nadie conseguirá desprenderse de ella. Independientemente de lo que un mapa diga.


"Los cementerios están llenos de gente que se creía imprescindible"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el término nacionalismo implica mucho más que un simple cariño por tus raíces.
Porque no envuelve solamente algo que tú sientes por tu lugar, nación, sino por otro sentimiento -no tan positivo- que sientes hacia las demás.

Anónimo dijo...

quita ese por

~AfTer de Rªin** dijo...

Yo soy y simpre seré zamorana, vaya donde vaya...
La proxima vez que hablemos estarás exento de estudiar ;)
¡Suerte con el último! Besos

lamotta dijo...

Ni de coña, Elena(y con cariño ;)). A eso se le llama connotación, y a ello han contribuido a partes iguales unos y otros.
"nacionalismo" sólo es una palabra, significa lo que significa, el resto, lo pone cada uno de su cojera.
Besos querida

Anónimo dijo...

En absoluto creo que sea una simple connotación. Yo no hablo de nacionalistas radicales, que esa connotación sí se emplearía tal vez en nuestro país para determinar a algunos determinados grupos.

La connotación negativa la tiene en nuestro país, por ejemplo, y en Alemania, claro. Pero en Turquía, ser nacionalista no es solamente algo normal, sino algo loable, y todos los partidos tiran de nacionalismo como si de un PNV cualquiera se tratara. Es decir, que es algo muy normalizado y más aceptado que tal vez aquí. Pero para mí no deja de haber un sentimiento de orgullo y además, la creencia de que éste está más justificado que el de cualquier otra nación.

G. dijo...

Creo que confundes nacionalismo con patriotismo, y aún así...

Hago un copia-pega de la rae, que siempre quedará más claro que lo que yo pueda decir:

nacionalismo.



1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

patriotismo.


1. m. Amor a la patria.

2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.



En mi caso, nací en Tenerife, lugar en el que tan solo viví dos años de mi vida. Después a Cantabria, 6 años en un pueblo al oeste, 6 años en otro, al este.

Amo esos lugares porque cada uno ha aportado algo a mi ser.

Como amo a San Sebastián, porque, al fin y al cabo, como dijo mi madre, allí me hicieron.

Como amo a Madrid, porque me acogió durante un curso entero y consiguió que disfrutase como no lo había hecho nunca (además de conoceros).

Como amo a La Rioja porque de allí es Martina, y ha sabido que la aprecie aún sin conocerla.

Dirás lo que quieras, pero cuanto más profundizo en mis "amores patrios", más me doy cuenta de que, en todo caso, mi patria es el universo.

Ah, pero nacionalista, no.

lamotta dijo...

Me da igual la palabra: si empezase en vocal le pondría una hache por delante.
Lo que quiero decir es que no existe el "no apego".
Abrazos, besos y muxutxus

G. dijo...

Pero Jesús, Julen, tú que podrías ser miembro de la real academia dices que da igual la palabra?

Hummmm...

lamotta dijo...

Me refiero a que no me importa cómo llamarlo. Una casa seguirá siendo un área de cuatro paredes y un techo sin que tenga que llamarse casa.