miércoles, 29 de abril de 2009

La inquietud del artista

El arte es, entre otras cosas, invención. Y esa invención no puede venir sino de una inquietud de la cual el artista no puede desprenderse. Si desaparece la inquietud, la necesidad de expresar algo, se acabó.
Consiste, también, en saber sorprender. O en intentarlo, por lo menos. Cuando algo es previsible difícilmente podrá seguir siendo considerado arte.
Por eso me cuesta creer que ciertos grupos musicales, directores, pintores o escritores sean verdaderos artistas: la inquietud de algún momento los lleva a crear algo grande, a innovar, a mostrar su visión, pero, a partir de ese momento, se aburguesan, se tiran en el sofá y se dedican a exprimir una vaca que parece que no termina de dar leche (que, cuidao, no es lo mismo que "ser fiel a sus raíces").
Algunos ejemplos actuales de quienes han patentado un estilo para no salirse de él pueden ser ACDC, Tarantino, Tim Burton, Mark Knopfler...pero, afortunadamente aun quedan artistas geniales, como Judas Priest, Christopher Nolan, Europe, Terrence Mallick, Tool...de libros y pintores y arquitectos no hablo porque soy un ignorante.

No sé qué pensáis vosotros. Espero que nunca me pase.

Una de gente inquieta

1 comentario:

Harri dijo...

tienes completa razón.