jueves, 4 de diciembre de 2008

Hablar por hablar

César, el bajista de mi grupo, creo que es el que mejor me entiende sobre esto, o a quien yo mejor entiendo, una de las dos. En cualquier caso, es una tendencia de la que parece que mucha gente no se ha dado demasiada cuenta.
Tengo un buen amigo que hace poco salió en la tele para hablar de algunos asuntos relacionados con la crisis. Y ayer volvió a aparecer para otros temas que al final fueron cambiados por el lamentable asesinato de ETA. En ninguna de las dos apariciones dijo nada remarcable. No me cabe duda del interés que las "verdaderas" opiniones de mi amigo puedan tener, pero, desde luego, nada de ello se traslució en sus dos intervenciones: dijo lo de siempre, lo malos que son los ETArras, lo poco que los políticos hacen para solventarlo, y esa clase de comentarios "de bar", que quizá son acertados, quizá sea lo más certero que pueda decirse en estos asuntos, pero están tan manidos, tan oídos, tan desvirtuados, que para decir lo que todos sabemos desde hace años quizá sea mejor callarse.

Otro caso: tengo un conocido que no tiene opinión ni criterio propios. Él diría que sí, y quisiera no tener que pensar en la posibilidad de lo contrario, pero lo cierto es que desde que lo conozco, y de eso hace mucho, no he escuchado más que un par de opiniones "de su cosecha". En su favor podrá decirse que hablar, habla mucho, es ingenioso hasta decir basta, los comentarios jocosos son su fuerte tanto como lo son las relaciones sociales de media distancia. Pero, tras eso, uno se da tristemente cuenta de que es como Nadie(el William Blake de Dead Man), o sea, el que habla y no dice nada. Lo peor es que uno, que está acostumbrado a dar, repartir, regalar, de vez en cuando intercambiar opiniones, se encuentra con que éste tipo no es capaz de mantener una discusión-conversación medianamente interesante sobre asuntos que realmente importen. Eso sí, pasas un rato agradable. Shyness is nice.

En fin, son sólo dos de las vertientes en las que deja ver lo que explico: hablar porque hay que decir algo en lugar de hablar porque hay algo que decir.

Claro que alguien podría decirme que escribo el blog por escribir algo. Pero a mí eso me importaría poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay veces que simplemente te toca decir lo que toca. la gente no kiere oir la realidad. kiere recrearse en lo q suena en la calle. "De lo que no se habla no existe", dicen los periodistas.