miércoles, 17 de diciembre de 2008

Justificaciones/Excusas

No sé si he hablado más veces de esto. Es algo que últimamente tengo tan presente en tantos ámbitos que no me extrañaría haberlo mencionado de otras formas y con otros ejemplos.

El suegro de mi padre dice que él, aunque ecologista, es cazador, porque "se es cazador o no se es cazador". Mi padre dice que es que el hombre es cazador por naturaleza. Otros argumentan, para ese u otros ejemplos, que es que el hombre, como animal que es, aplica la ley del más fuerte con el resto de animales. Otros no dudarían en decir que es que el hombre es egoísta por naturaleza. O, mejor aún, que es que la costumbre(cultura) siempre ha sido esa. Incluso habrá quien diga que dios cedió el planeta a los hombres para que hicieran con él lo que quisiera. Algo así pone en el génesis. Que lo lean otros.

A lo que voy es a que no deja de sorprenderme el ver cómo ciertas personas(muchas, muchas, muchas) justifican sus actos apelando a razonamientos que hacen ver que son impuestos(desde el "es natural" hasta el "lo ha querido dios"), cuando no son más que a)imaginario colectivo por cuyo filtro pasamos nuestras percepciones cotidianas, o b)una manera de quitarse la carga de hacer lo que está bien pero es incómodo.

Creo que me he explicado, pero por si acaso pondré algún ejemplo más. Hoy en clase un subnormal ha dicho que a él le parece bien que se usen animales cualesquiera sus fines porque "son animales, no tienen derechos". ¿Es ése el criterio? ¿Es que todo vale porque "somos personas, y somos como somos"? ¿Quién lo determina, y para quién?

Resulta que por muy natural que sea en los animales el comerse unos a otros, o el egoísmo, o lo que sea que se quiera oponer, es que algunos no se dan cuenta de que NO estamos en un estado de naturaleza en donde todo vale. Resulta que hay una cosa que se llaman valores -a pesar de que alguno diga que éste no es tiempo de valores-, y entre ellos la empatía hace o debiera hacer que esas cosas no sucediesen.

Un saludo a los ecologistas. A los demás, ojalá os muráis de una vez.

3 comentarios:

G. dijo...

jajajaja

¿pero por qué no te das una paliza con alguien? A lo mejor así te relajas un poquito xD

Unknown dijo...

Asi me gusta, en tu línea. No cambies nunca!! xD

~AfTer de Rªin** dijo...

ups, Mercedes era yo(que se quedo mi madre la cuenta abierta :S)