miércoles, 20 de mayo de 2009

Fracasados escolares

Según los nuevos estudios realizados, la tasa de fracaso escolar (el porcentaje de chavales que no terminan la enseñanza obligatoria) supera el 30% en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana (ésta se lleva la palma). Donde mejor va la cosa es, precisamente, en el norte: Asturias, Euskadi (sí, sí, mucho borroka pero luego mira), y después Navarra, Rioja, Cantabria.
Me pregunto qué razones hay detrás de esto. ¿La coca valenciana? ¿Las inglesas borrachas y la playita en Mallorca? ¿El pescaíto frito? Me cuesta creer que sólo sea un asunto de políticas de educación, o que sea una cuestión climática...
En fin, supongo que hay alguna razón sociológica que lo explique...

5 comentarios:

shubbaki dijo...

Indirecta captada. No puedo darte una respuesta concreta porque hay que observar distintas cosas, como por el ejemplo la cantidad de inmigrantes que haya, el nivel socioeconómico de los padres, perspectivas laborales... De todos modos, es no hace a ninguna comunidad mejor o peor. Más exitosa en educación tal vez. Pero para de contar.

G. dijo...

Que los borrokas son la élite de España, ¿dices?


Oye, una preguntita... en el País Vasco hay Kinkis, Bakalas, Pokeros, Canis o como se llamen?

shubbaki dijo...

De todo hay en la predilecta viña del Señor.

lamotta dijo...

Jajajaja, qué bueno.
No he dicho eso, en todo caso digo que los borrokas tienen estudios en su mayoría ;).
En cuanto a lo que dices, Elena, no era un indirecta, chincha! Lo de los inmigrantes tiene que influir por fuerza, aunque Madrid tiene cantidad de eso y no andaba tan mal. El nivel socioeconómico es la respuesta más lógica, aunque no se corresponde exactamente, mirando los números y tal.
Alguien señalaba en otro lugar que justamente era los sitios en los que más ladrillazo había habido.
Supongo que es una mezcla de todas ellas, un poco de todo (y, por supuesto, en cantidades inexactas :P).
Huelga decir que no creo que el nivel de estudios de un lugar haga mejor dicho lugar.

lamotta dijo...

Ah, sí, Gabriela, se me olvidaba: los hay, pero la densidad es mucho menor, eso seguro. De vez en cuando aparece alguno, pero más bien la subraza de la que adolece al menos Donosti es la de los surfers, que es una suerte de bakala con tabla de surf bajo el brazo.
Muxutxus