domingo, 31 de mayo de 2009

Reivindicaciones

Me he fijado por la calle: todas las camisetas que reivindican equis cosas son de carácter rojillo. Las pegatinas pegadas en las paredes (salvo algún escapao), lo mismo. Las manifestaciones, en general.
La razón es obvia, y viene en la misma palabra, Reivindicar.
Tengo ganas de empezar a ver más manifestaciones anti-abortistas, anti-eutanasia, anti-pensiones, anti-servicios públicos...Significará que estamos avanzando en una buena dirección.

22 comentarios:

shubbaki dijo...

Hay manifestaciones anti-eutanasia y anti-abortistas, lo que pasa es que se desprestigian al ser organizadas por el señor Rouco Varela o el sector más tocahuevos del PP

lamotta dijo...

He puesto "MÁS manifestaciones...". El aborto es algo sobre lo que aún no me he posicionado, pero bueno, hablaba de "ese tipo de cosas", y "ese tipo de gente". Es normal que se desprestigie, por otro lado...pero ése es otro asunto ;)
Un besazo

shubb dijo...

A mí lo que me jode es que se haga de todos estos temas un asunto de libertad personal. Vamos en el camino de reivindicar la libertad de no tener obligaciones...

Harri dijo...

yo quiero ver una manifestación contra la nueva ley de aborto. qué barbaridad!

lamotta dijo...

¿Puedes desarrollarlo, Elena? No creo que se deje todo a la libertad personal...aun así, creo que no sería mala idea si la gente hiciese mejor uso de esa libertad...
Harri: cuando tengas novia y haya penalti y no haya pasta para pagar me cuenta si conviene o no. Mejor aún: cuando tengas una hija y sepa que en casa le caerá carro de hostias cuando te enteres de que un sudamericano la ha dejado preñada, a lo mejor también lo entenderás mejor (pero vamos, que no es que esté a favor de la nueva ley)

shubbaki dijo...

Creo que se está frivolizando mucho el debate sobre estos asuntos -sí, también es parte de la modernidad, para no variar-; y es cierto que ahí hay una decisión personal que tomar. Hasta ahí todo claro. Y ya que es una decisión personal, de ahí se deduce que se hace uso de la libertad invidividual para tomarla. Hasta ahí todo bien.
Lo que pasa es que basar la decisión personal solamente en la libertad individual de me apetece hacer esto o aquello, para mí deshumaniza -o robotiza- una cosa tan seria como es una vida humana. Que quieras o no, depende de la madre. No digo que el aborto tenga que estar prohibido, pero no puede ser reivindicado como se reivindica el derecho al voto, porque estamos hablando de una decisión que no solamente tiene que ser tomada por las estrecheces o amplitudes del marco jurídico, sino MUCHO MÁS con la plena conciencia de que SÍ, soy un individuo, pero eso no significa que tenga RESPONSABILIDAD sobre otra persona.

Me parece también perfectamente aplicable a otros ámbitos de los derechos civiles, como el divorcio, las madres solteras o el aborto mismo. Sí, yo soy libre de hacer con mi cuerpo lo que me da la gana, pero si yo tengo hijos, me pesa la RESPONSABILIDAD de su bienestar. Y si decido tenerlos, igual hay veces que tendré que renunciar por un tiempo a la mía para garantizar el derecho de un niño que no ha podido elegir.

Es mi decisión individual, y es mi derecho tomarla. ¿Pero dónde se quedan todas las obligaciones que la ley no me prescribe? ¿Tengo derecho a no tener obligaciones?

shubbaki dijo...

Por eso me cago en los progres pro todo.

shubbaki dijo...

En el primer comentario: eso no significa que no* tenga RESPONSABILIDAD sobre otra persona.

G. dijo...

No acabo de ver cuál es el problema que se le ve a esta nueva ley sobre el aborto. Se podrá perfeccionar, pero a mí me parece que va por buen camino.

La única forma de apoyar con fuerza la libertad de elegir si abortar o no, es luchar con la misma fuerza por una sociedad responsable. Pretender ser libre para tomar decisiones dejando de lado la cuestión de la responsabilidad es una locura; tiene que ir acompañado.

Por otra parte, estoy segura de que hay personas que abortan estando convencidas de que su decisión no podría ser más responsable.

Harri dijo...

a mi no me parece que el aborto esté mal, pero la nueva ley sobre todo en lo que respecta a los límites de edad me parece excesiva.

shubbaki dijo...

Sí, la decisión de abortar no tiene por qué ser irresponsable, pero plantear una ley del aborto tal y como se hace, sí que lo es.

A mí me da pánico observar cómo asuntos personales que ya ocupaban a la humanidad antes de que Moisés bajara del monte Sinaí con los diez mandamientos, se conviertan en un asunto exclusivo del derecho, y se evite mucho más un debate o una reflexión personal sobre la verdadera dimensión del asunto.

Pero bueno, que se puede decir aborto como se pueden decir otras muchas cosas. Asilos para ancianos, eutanasia, familia. Son mucho más que derechos individuales.

P.D.: Estimadísimo señor Beck, si algún día lee esto, sáqueme de aquí.

shubbaki dijo...

¿Derecho he dicho? Léase en su defecto panfletismo político.

G. dijo...

O no conocéis muy bien los cambios que supone esta ley o a mí se me escapa algo... Porque no entiendo. Lo único que puedo entender que no guste es que las menores con 16 años puedan elegir abortar sin comentárselo a los padres... Por lo demás, pasar de no haber absolutamente ningún límite en la fecha para abortar, de que el servicio se ofreciese no en todas las comunidades, que los médicos abortistas no tuviesen ninguna exigencia de informar previamente a las mujeres, de los supuestos absurdos en los que en realidad podía abortar quien le diese la gana, de la posibilidad de que se penalizase a las mujeres que habían abortado incluso con prisión, a límites razonables, exigencia de información de subvenciones y riesgos a las mujeres, etc, etc...

Juro que no lo comprendo.

Harri dijo...

yo solo hago alusión a lo de los 16 años, es lo q me parece mal.

shubbaki dijo...

Yo no hago alusión a esta concreta ley del aborto. No hablo de las cualidades o deficiencias de la ley. Hablo de la gente.

G. dijo...

Mierda, se me ha borrado lo que tenía escrito xD

Decía, Harri, que de decir que la nueva ley es una barbaridad, a eso, creo que hay mucha diferencia.

Y nada, shubbaki, que no me refería a ti, porque incluso puedo estar de acuerdo, aunque pienso que es necesario que existan estas leyes, al margen de si debe haber debate trascendental o no (y eso que he escuchado decir a algunos politólogos que es un debate más que superado...)

Harri dijo...

bien, rectifico entonces, y siento haber hablado con tanta ligereza

G. dijo...

Aich, jo, hombre, tampoco es eso... :)

lamotta dijo...

Elena, todo eso que dices está más o menos regulado (con estándares de conducta y así), pero generalmente el debate (a veces social-véase bares y programas de la tele- y a veces político) viene de lejos. En cualquier caso, sí que creo que todo eso sea contemplado en cada individuo (divorciarse y todo eso), en algunos casos más que en otros(dímelo a mí), pero por eso abogaría por una previa educación (ikasten ikasi, ¿recordáis?)...para la ciudadanía, claro. Aunque no ésa.
En fin, no era La Discusión, primero, porque en mi blog sólo hay dogmas y no se discute nada, segundo, porque no tengo una opinión fundada sobre ello :P

shubbaki dijo...

¿Estándares de conducta? ¿Regulado?

¿Quién lo regula?

shubbaki dijo...

Gabriela, me espanta realmente que algunos politólogos digan que es un debate superado. Me da miedo que la gente realmente crea que es un debate superado.

No sé, supongo que se nos pasa por alto que hay más debates y obligaciones más allá de lo jurídicamente regulable.

No puedo transmitiros mi espanto ahora mismo. Intentaré resumirlo en mi blog y me encatará discutir con vosotros. Especialmente contigo, Ignatius ;)

Ale, que tengáis un buen día.

lamotta dijo...

Los estándares de conducta son esas conductas que cualquier buen tipo tomaría como normales, ya se sabe, amar al prógimo y tal. Creo que la regulación en esos casos viene después de la realidad social. Si el civismo fuese un poco mayor a lo mejor no haría falta regular ciertas cosas y se podría hacer todo con más sentido común. Aun así, la realidad que presentas sobre el aborto parece que sea la de una sociedad que abortaría a la velocidad de un chasquido de dedos, y quiero pensar que en gran parte de los abortos y otras decisiones libres que chocan con la libertad de otros se hacen tras una ponderación grave y sustancial.
Muxutxus