jueves, 7 de agosto de 2008

Los límites de nuestras acciones

Sé que no descubro América. Quizá voy doscientos o doscientos cincuenta años tarde, pero bueno, nunca está de más sacarlo al tema.
Imagino que la mayoría de la gente se considera a sí misma ética. Quiero decir que pocos opinarán sobre sí mismos que son malas personas o que lo que hacen lo hacen con malos fines. "A mala fe".
La magnífica Crash(Paul Haggis, 2005) ya nos indicaba que no hay forma de juzgar a las personas, que las personas no son en sí mismas buenas o malas, pero que sí pueden juzgarse las acciones individualmente tomadas. Más o menos estoy de acuerdo. ¿Cómo juzgar, entonces, las acciones?

Creo que el límite mínimo está en la empatía, definitivamente. Que nuestras acciones salgan rana es algo a veces inevitable. Que liemos una gorda no siempre está en nuestra mano evitar. Sin embargo, si actuamos teniendo bien en cuenta que no haremos nunca lo que no nos gustaría que nos hicieran(sí, lo sé, frase para niños, y sin embargo tan válida...), tenemos un sueño un poco más tranquilo asegurado. Creo que es algo así como lo que algunos llaman "ser alguien legal".

Lástima que no exista persona que no haya pasado alguna vez una noche en vela...

Ale, dos canciones bellas y cojonudas(espero que se oigan bien, aquí no tengo altavoces):

Bruce Springsteen - Ghost of Tom Joad


Los Suaves - No me mires (acústica)

6 comentarios:

~AfTer de Rªin** dijo...

Respecto al post anterior, fijo que yo soy una de esas personas que van perdidas...bueno, cuando acaBe el verano ya me encontraré ;)

Yo pienso que ninguna persona tiene exactamente marcados los límites porque creo que todos en la vida hemos hecho cosas de las que nos arrepentimos porque pensabamos que nunca las haríamos o simplemente no las pensamos lo suficiente antes de hacerlas...

Pd. Ultimamente no paras de filosofar...xD

Buenas noches!

tertulias para perogrullos dijo...

Pues yo sinceramente no me considero buena persona, es más, creo que cada día soy más cabrón aunque creo que se diferenciar cuando hago daño o no, vamos, que tengo la cualidad de la empatía pero no la uso demasiado o la uso en contra de los demás más que a su favor. La verdad es algo que debería corregir que por ahora ya me ha dado más disgustos que alegrías, pero mientras... aquí sigo. Muy interesante el post y haber si veo la peli esa que me interesa mucho este tema. Por cierto, preciosa la canción del Boss, no la conocía. Saludos

lamotta dijo...

Claro, Noelia, que el ser humano no tiene límites(morales) es evidente. Me refiero al límite de la "acción buena" o "ética".
Un beso

Anónimo dijo...

Aunque mi profesora de ética se empeñará en separarlos yo sigo pensando que los límites éticos son iguales que los morales...En fin...¡Filosofía ahora no!

lamotta dijo...

Yo no he dicho lo contrario :). O sea, no pretendía hacer tal diferencia...aunque quizá si nos ponemos quisquillosos sí que se puede hacer una diferenciación :P.

G. dijo...

Empatía... hay dos tipos, se me ocurre ahora mismo. La primera, en la que tú usas la empatía para tomar una decisión. La segunda, la que tú usas para juzgar a esa misma persona. Normalmente, cuando decides criticar la actuación de una persona, estás pensando en el daño que ha podido causar con su decisión, pero no en qué sentía ella cuando lo hizo... Vaya lío. Pero es que es todo muy relativo. Al final, a nadie le importa que yo haga el mal a nadie para evitar un mal peor, o simplemente porque crea que mi felicidad está en juego. Yo actúo, alguien se jode, y para ti soy una mala persona.