domingo, 4 de enero de 2009

Copio y pego

Copio y pego un texto de Saramago, que está en su blog, y que hoy he releído. Es certero e incisivo. El blog tiene otros muchos textos buenos, lo recomiendo. Éste se titula "Gaza":

La sigla ONU, todo el mundo lo sabe, significa Organización de Naciones Unidas, es decir, a la luz de la realidad, nada o muy poco. Que lo digan los palestinos de Gaza a quienes se les están agotando los alimentos, o se les han agotado ya, porque así lo ha impuesto el bloqueo israelí, decidido, por lo vistos, a condenar al hambre a las 750 mil personas registradas allí como refugiados. Ni pan tiene ya, la harina se ha acabado, y el aceite, las lentejas y el azúcar van por el mismo camino. Desde el día 9 de diciembre los camiones de la agencia de Naciones Unidas, cargados de alimentos, aguardan a que el ejército israelí les permita la entrada en la faja de Gaza, una autorización una vez más negada o que será pospuesta hasta la última desesperación y la última exasperación de los palestinos hambrientos. ¿Naciones Unidas? ¿Unidas? Contando con la complicidad o la cobardía internacional, Israel se ríe de recomendaciones, decisiones y protestas, hace lo que viene en gana, cuando le viene en gana y como le viene en gana. Ha llegado hasta el punto de impedir la entrada de libros e instrumentos musicales como si se tratase de productos que iban a poner en riesgo la seguridad de Israel. Si el ridículo matara no quedaría de pie ni un solo político o un solo soldado israelí, esos especialistas en crueldad, esos doctorados en desprecio que miran el mundo desde lo alto de la insolencia que es la base de su educación. Comprendemos mejor a su dios bíblico cuando conocemos a sus seguidores. Jehová, o Yahvé, o como se le diga, es un dios rencoroso y feroz que los israelíes mantienen permanentemente actualizado.

La canción es de OBLIGADA ESCUCHA, y la letra, de OBLIGADA LECTURA:



Paz y amor

2 comentarios:

G. dijo...

En respuesta a mi actualización sobre los padres:

Si me da rabia no es que sea porque me pierda un regalo de reyes, sino porque echaré de menos ir con mi paquete (uno cada uno, como todos los años) a su cama, y abrirlos juntos.

Algunos vemos en la noche de los Reyes Magos algo mágico, en lugar de obsesionarnos únicamente con el regalo en sí.

Así, tendrías que haber visto anoche la tristeza con que mi padre me decía que no ha podido comprarme nada (el pobre lleva unos días con gripe).

En cuanto al vídeo del niño... joder, qué falta de sensibilidad. Me haría gracia que se lo hiciesen a un adulto, ¿pero a un niño? Si estás en contra de las videoconsolas educas a tu hijo para que se dé cuenta de que son bazofia, o les dejas claro que olviden recibir ese tipo de regalos. Pero no les haces eso, joder.

Es que no me creo que se pueda ser tan insensible como para hacer nada para dejar con esa cara a un niño, o como para verlo y decir que no te da pena... En fin. Veremos lo que ocurre cuando te toque hacer de papá.

lamotta dijo...

Ya he dicho que he visto el video, y por ello no me he referido a los videos en sí. En cuanto a la ilusión de los regalos, supongo que es porque, salvo en casa de mis tíos, ese ritual lo perdí hace tanto tanto que no me dice nada. Con cinco años ya sabía que los reyes no existían y nunca me ha importado en exceso, pero, como digo, supongo que es por eso.
muxutxus