domingo, 11 de enero de 2009

Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?

No, no es una pregunta mía. Es de un texto que he tenido que leer para Filosofía del Derecho, y coño, me ha gustado. No he conseguido formularme a mí mismo la pregunta porque ésta encierra dos presupuestos: (1) no se trata tanto de cuánto das, sino de cuánto te quedas, es decir, se trata de que todos tengamos lo mismo, por tanto, no tiene mucho sentido que quien tiene 100 de su 10% y lo mismo haga quien tiene 1000000, porque el segundo seguirá siendo inmensamente rico. Por otro lado, (2) esto se refiere básicamente a los ricos-ricos, no a los simplemente acomodados, o sea, a los que están forrados (pongamos que los que tienen un par de casas, un par de coches, un par de todo).
Dicho esto, el autor (un tal G. A. Cohen) se limita a exponer argumentos (y sus contestaciones) con los que los ricos igualitaristas se lavan las manos. No voy a poner todos, sólo los más llamativos. Algunos son de clase de primaria, y otros tan rebuscados que dan la risa.
1. "Es que me da fatiguita", lo que significa que es doloroso sacar la cartera y dar el dinero. O sea, que dolería menos si fuese una obligación del Estado, pero siendo algo voluntario...jode.
2. "Es que estamos acostumbrados a ser ricos, cambiar ahora es demasiado duro".
3. "Es que si lo hago yo sólo..." (este es de los pocos que me han convencido un poco)
4. "Es que la desigualdad seguirá existiendo haga lo que haga".
5. Éste es genial, del Marxismo: "si eres rico no es culpa tuya, tú no puedes/debes hacer nada por cambiarlo, el problema está en la estructura de la sociedad, que es la que hay que cambiar".
6. "Es que sólo supondrá una gota de agua en el oceano".
7. Éste es, junto al quinto, el mejor: "no es bueno donar dinero, porque no sólo no va a cambiar nada, sino que, si sigo siendo rico, podré influir en las esferas de poder, llevar a mis hijos a buenas escuelas y que aprendan los valores del igualitarismo, y así seguir influyendo en los que tienen el mando de las cosas, por eso, mejor que siga siendo rico".
En fin...sobre el igualitarismo por gente del primer mundo quizá hablemos otro día, por hoy no hay polémica ;).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye si has hecho un trabajo me lo podrías mandar por correo que tengo que leerlo y ando cortillo de tiempo

mi e-mail es ant_guti@terra.es