domingo, 11 de enero de 2009

Cosmovisión capitalista

Llamaré así al "punto de vista capitalista del mundo". Con ello me quiero referir al punto de vista que mucha gente adopta frente a la mayoría de cosas que tenemos en el planeta, salvo las más cercanas(como la familia o los amigos). A mi texto se le podrán sacar como poco dos pegas: la primera es que estoy usando un término económico para abarcar mucho más. Me da igual. Lo segundo es que estoy atribuyendo a esa corriente (capitalismo) unas facciones que pueden ser un poco prejuiciosas. En otras palabras, que puedo parecer un rojo de mierda. También me da igual. Llamadlo Equis, pero que ocurre, ocurre sin duda.
Estas personas son las que creen en el "dar" y en el "recibir", pero no creen en cada uno de los conceptos por separado. Los que actúan, no por interés, pero sí teniendo como medida de las cosas a sí mismos. Pondré unos ejemplos, pero os tropezaríais con otros muchos por la calle.
-"Tienes que ser amable con él, porque a lo mejor otro día nos puede hacer algún favor".
-"Cada uno que se encargue de pagar lo suyo, y así no hay problemas".
-"Invítales a cenar, que ellos nos invitaron".
-"Qué más me da el cambio climático, si para cuando se noten los peores efectos ya estaremos muertos".
-"Si no me aprovecho yo, se aprovecharán otros".

Bueno, creo que ya me he explicado lo suficiente mediante ejemplos. Todos ellos se engloban en una forma de ver las cosas en las que el valor que todo lo rige es Uno Mismo. Por supuesto hay todavía millones de personas dispuestas a defender este punto de vista, "porque los humanos somos egoístas por naturaleza", "porque el individuo tiende a la supervivencia", "porque el individuo es un ser social y tiende al comercio". En fin, argumentos mil. Que se los metan por el culo.
Todo ello viene a mostrar, por un lado, una posibilidad de mundo perfecto en el que nadie da por el culo a nadie, y cada uno se encarga de los platos rotos en suelo propio. Resulta que el mundo no es así. Así que nos encontramos con que, siguiendo esta forma de ver las cosas, podríamos dejar morir de hambre a la gente en la calle(como de hecho se hace), seguir cargándonos el planeta, y aplastando al "contrincante"(o compañero), cosa que, de hecho, también ocurre, en los más selectos círculos de enseñanza y trabajo.
Así que podemos, de esta forma, ir tirando a la basura todos los esfuerzos que "alguien" hizo para gente que no era ella misma(voto, voto femenino, seguridad social, Estado de Derecho), y todo el montón de palabrejas que, sin aplicación, no tienen ningún valor (solidaridad, ética, empatía), y que precisamente porque están para usarse se les llama valores. Pero, por lo visto, como decía alguien, éste no es tiempo de valores.


4 comentarios:

^^ dijo...

Eres un rojo de mierda, y lo sabes...

... pero aquí tienes razón, y lo sabes también.

"Principios pocos y flexibles"

lamotta dijo...

Ambas cosas, por lo visto, son muy opinables. Pero a veces me apasiono :)

G. dijo...

A ver si sé explicarme... Últimamente creo que hay cosas que sólo las ves si eres buena persona. Pero claro, si no están de acuerdo conmigo se ofenden, porque les estoy llamando malas personas... Pues no sé cómo explicarlo, no. Porque cómo le explicas a alguien que para ti lo que importa es la ausencia de sufrimiento, de dolor, que la gente sea feliz, ver sonrisas en las caras de los niños, que el planeta sobreviva y poder habitarlo de una manera sostenible, que te importa el sufrimiento de otros animales... Para muchos o son sensiblonerías de mujer, o tonterías de una soñadora. No sé, no sé... A veces me dan ganas de darle la vuelta y convertirlo en rabia, pero tiende a írseme de las manos... Ya me lo han criticado, y me da qué pensar...

¿Tú me entiendes?

En fin, que estoy contigo...

lamotta dijo...

Jejeje, sí que te entiendo, aunque no creo que dependa de la calidad de la persona.
La novia de mi padre, creo yo, es una excelente persona. Y es racista, no-ecologista, de derechas...Su padre, parecido: ayer mismo justificó a los israelíes, es también racista y cazador.
Supongo que los valores progres a los me adscribo no son requisito para ser mejores o peores personas. Pero sí que creo que son los valores buenos, y quien no los tome como suyos creo que caerá en un error. Pero eso se educa poco a poco, imagino.
Ah, y te entiendo perfectamente en eso de tornarlo en rabia...porque es lo que me pasa a mí día sí y día también ;).
muxutxus