jueves, 15 de enero de 2009

¿Dónde están los intelectuales de derechas?

No digo que no los haya. Pero me da la sensación de que la mayoría de intelectuales (gente que piensa, más que nada) son de izquierdas. Quizá lo digo porque tiro pa la izquierda y entonces las cosas que dicen los derechosos me parecen estupideces indignas de alguien que piensa. Pero es un riesgo que deberé asumir para hablar de ello, supongo.
Me encuentro con que un grandísimo número de artistas de diferentes campos y géneros son de izquierdas...muchísimos actores norteamericanos optaron por Obama(bueeno, izquierda...), a pesar de algunos despropósitos poco lógicos como el de Shwarzenegger(pongamos que lo he escrito bien); otros tantos escritores de todas partes, la mayoría de ganadores del Nobel, son de izquierdas (Saramago o el reciente ganador-que nadie conocía hasta que le dieron el premio-), y muchos y muy variados músicos también lo son (desde los de System of a Down hasta Bruce Springsteen, desde las Dixie Chicks hasta Megadeth). Supongo que tiene mucho que ver con el papel reivindicativo del arte...yo qué sé. Lo que está claro es que aquella frasecita de no tener cabeza si eras un izquierdoso cincuentón es mentira.

Y bueno, alguien puede objetarme a gente como Vargas Llosa, que de intelectual sin duda un poco debe de tener, o a César Vidal(jajajaja), pero, a fin de cuentas, y en líneas generales...¿no os da la sensación de que los intelectuales son los que hoy día aún siguen poniendo un poco de coherencia a algunas ideas?

Todo esto me venía por leer el blog de Saramago (lo tenéis en los vínculos), escuchar el último disco de Daaron Malakian (SOAD), o ver(no, aún no, pero un día de éstos será) "mi nombre es Harvey Milk".

Saludos

No hay comentarios: